Huiquipedia:Manual de estilo

Īhuīcpa Huiquipedia, in yōllōxoxouhqui cēntlamatilizāmoxtli

Nemachiyōtīlli:Atajos El manual de estilo de Huiquipedia no pretende ser un libro de estilo al uso. Se da por hecho que no es una gramática, aunque sí una fuente para resolver dudas comunes sobre el uso de nuestro idioma a la hora de escribir artículos de acuerdo con las convenciones acordadas por usuarios de la comunidad. Si, por otro lado, se pretende resolver dudas sobre el uso de la lengua náhuatl, se puede visitar la página Huiquipedia:Dudas frecuentes del idioma y la página de ayuda de las consultas lingüísticas, las cuales reúnen un conjunto de enlaces útiles sobre léxico, ortografía y gramática.

Nemachiyōtīlli:Manual de estilo Tampoco es un conjunto de reglas fijas e inamovibles, ya que, siguiendo el espíritu colectivo de la obra, estas reglas están sujetas a debates y cambios.

El libro de estilo de nuestra Wikipedia tiene una particularidad especial, que es precisamente la característica que lo distancia de otros libros similares: nuestro libro de estilo debe ser visto y utilizado como un medio; esto es, no constituye un fin en sí mismo.

Es decir, no se trata de llegar a un consenso, plasmarlo y seguir rellenando el libro hasta que esté terminado. Es más: mientras Huiquipedia siga activa, nunca estará terminado.

Hay que entenderlo como un libro dinámico, sujeto a debate en todas y cada una de sus páginas, en las cuales se establecen por consenso, después de un debate previo, las políticas a seguir. Estas políticas pueden cambiar posteriormente y su cumplimiento no es obligado como sucede en otros libros de estilo, aunque sí recomendado, para que Huiquipedia pueda ser globalmente inteligible para el lector y no aparezca ante el mismo como una obra sin cohesión.

Normas generales de estilo[xikpatla itsintlan]

Nemachiyōtīlli:AP

A la hora de redactar, deben tenerse en cuenta algunos consejos básicos que facilitarán tanto la elaboración como la lectura de los artículos:

  • Deben respetarse las normas dela lengua náhuatl contenidas en las obras académicas relativas al idioma. En caso de que alguna duda no pueda resolverse mediante la consulta de dichas obras académicas, se establecerá consenso con fuentes de reconocida autoridad sobre el tema.

Para el náhuatl clásico[xikpatla itsintlan]

  1. Se respetarán las normas ortográficas que se utilizan en An analytical dictionary of Nahuatl[1] así como el uso correcto de los signos ortográficos. Si el usuario es consciente de cometer faltas de ortografía, no dude en solicitar a otro usuario la revisión del texto.
  2. Se respetarán las normas gramaticales del idioma náhuatl prescritas en Arte de la lengua mexicana, de Fray Alonso de Molina (1571), Arte de la lengua mexicana, de Fray Andrés de Olmos (1547), Arte de la Lengua mexicana con la declaración de todos sus adverbios de Horacio Carochi (1645), y obras complementarias o posteriores como Compendio del arte de la lengua mexicana de Ignacio de Paredes (1759) entre otras. En el caso de que el usuario tenga problemas de gramática al elaborar un artículo, es recomendable que solicite la revisión del texto por un usuario de mayor pericia.
  3. En lexicología, se considerarán referentes los distintos diccionarios como Aquí comienca [sic] un vocabulario en la lengua castellana y mexicana de Alonso de Molina, Diccionario de la lengua náhuatl o mexicana de Rémi Siméon y An analytical dictionary of Nahuatl de Frances E. Karttunen así Como el Dictionaire de la langue nahuatl classique que recopila vocabulario de distintas fuentes, señalando su origen y marca la longitud vocálica tal como lo hace Karttunen y está disponible en línea.
  4. En el plano semántico, se revisará con atención lo que se escribe, especialmente en el uso de expresiones que podrían dar lugar a malinterpretaciones. Al usar una palabra polisémica, es recomendable que la acepción que debe tomarse en cada caso pueda deducirse del texto sin necesidad de conocer el contexto extralingüístico.

Para las variedades modernas de náhuatl[xikpatla itsintlan]

  1. Se respetarán las normas ortográficas establecidas o aceptadas por las comunidades de cada variante de la lengua.
  2. Se respetarán las normas gramaticales establecidas o aceptadas por las comunidades de cada variante de la lengua.
  3. Dada la diversidad y divergencia lexicológica en las distintas variedades modernas de la lengua, se admitirá el uso de otras fuentes expertas para dilucidar y consensuar las posibles dudas al respecto.
  4. En el plano semántico, se revisará con atención lo que se escribe, especialmente en el uso de expresiones que podrían dar lugar a malinterpretaciones. Al usar una palabra polisémica, es recomendable que la acepción que debe tomarse en cada caso pueda deducirse del texto sin necesidad de conocer el contexto extralingüístico.

Estilo general[xikpatla itsintlan]

  • Se mantendrá el estilo enciclopédico en todos los artículos, con independencia de que el tema que éstos traten sea o no académico.
  1. La estructura de la exposición puede seguir el siguiente modelo en la mayoría de los casos: introducción de la idea, desarrollo de los diferentes aspectos a considerar y, finalmente, conclusión.
  2. Desarrollar una idea central en cada párrafo.
  3. Siempre que sea posible, escribir oraciones cortas, convenientemente separadas por puntos. Es habitual ver oraciones que se alargan innecesariamente tres, cuatro y más líneas sin una pausa principal (punto).
  4. Redactar las oraciones siguiendo su orden lógico de sujeto, verbo y complementos. Alterar esa estructura o abusar de pasivas añade complejidad, que puede ser innecesaria.
  5. No abusar de enlaces coordinados ni subordinados. El exceso de coordinación o subordinación, alargando las oraciones varias líneas, puede hacer que perdamos de vista la idea principal.
  6. Evitar los circunloquios —rodeos de palabras para dar a entender algo que hubiera podido expresarse más brevemente—. La oración «el rey llamó a su hermano, que acudió a la cita, y le propuso un trato» puede expresarse más concisamente como «el rey propuso un trato a su hermano» si no son relevantes los hechos de que lo llamase y aquel acudiese. El contexto suele proporcionar datos sobre la relevancia. «Estos animales suelen encontrarse la mayoría de las veces en lugares aislados de la luz donde el grado de humedad es más alto de lo normal» es un circunloquio que expresa lo mismo que «estos animales se encuentran casi siempre en lugares oscuros y húmedos».

Incisos, comentarios y aclaraciones[xikpatla itsintlan]

Los paréntesis son utilizados, principalmente, en matemáticas. Tienen también utilidad a la hora de redactar, pero debería limitarse su uso. Hay gran cantidad de artículos que, al insertar incisos, comentarios y aclaraciones entre paréntesis, no hacen más que dificultar la lectura. En muchos casos, tales incisos pueden ir entre comas; en otros, simplemente no son necesarios. En su lugar, si son imprescindibles, pueden utilizarse o bien enlaces internos que remitan al lector a otro artículo donde pueda obtener más información, o bien notas a pie de página. Otra opción, en algunos casos más correcta que la utilización de paréntesis, es el uso de guiones largos ( — ), los cuales pueden agregarse al texto escribiendo el código “ —” o, mejor, mediante el atajo correspondiente del cuadro de caracteres especiales que aparece bajo la ventana de edición de Huiquipedia, aunque deberían usarse con la misma prudencia que los paréntesis.

Títulos de las secciones[xikpatla itsintlan]

Los títulos de las secciones de los artículos deben estar por regla general en minúsculas salvo la primera letra de la frase, con excepción de palabras que requieran empezar por mayúscula según las reglas ortográficas de uso de mayúsculas. Ejemplos:

  • Ejemplos de uso incorrecto:
    • == Discos Publicados En Español ==
    • == Repercusión Sobre El Planeta Tierra ==
    • == Importancia de la Calidad ==
    • == Juan Ruiz y El Libro De Buen Amor ==
  • Ejemplos de uso correcto:
    • == Discos publicados en español ==
    • == Repercusión sobre el planeta Tierra ==
    • == Importancia de la calidad ==
    • == Juan Ruiz y el Libro de buen amor ==

Los títulos de sección no deben utilizar formato de texto con el texto del titular, como letras en negrita o cursiva, a no ser que en el interior del título de una sección aparezca una obra artística o literaria. No se deben emplear enlaces internos o referencias dentro del título, éstos deben colocarse en el texto que se introduzca a continuación del título; tampoco deben emplearse imágenes decorativas y superfluas en el propio título.

Enlace a artículo principal y véase también[xikpatla itsintlan]

Si el enlace lleva a un artículo que desarrolla con mayor profundidad el tema expuesto en un artículo corto o en una sección de un artículo largo, es preferible usar la plantilla Nemachiyōtīlli:Ep. Si, en cambio, el contenido de ese epígrafe no trata exactamente sobre el tema del artículo pero su lectura complementaria resultaría de interés para el lector se usará la siguiente plantilla: Nemachiyōtīlli:Ep.

Mayúsculas[xikpatla itsintlan]

Nemachiyōtīlli:VT

La lengua náhuatl no está regulada en este aspecto, sin embargo pueden tomarse como normas las heredadas de la lengua española y que se definen en laOrtografía de las Academias; debido a la publicación de la nueva Ortografía, algunos aspectos de esta sección podrían cambiar en un futuro próximo.

Tratamientos deferenciales, títulos, cargos y nombres de dignidad[xikpatla itsintlan]

Usaremos las nomas establecidas en la lengua español. En español (por tanto en náhuatl), los títulos, cargos y nombres de dignidad como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc., se escriben con minúscula, debido a su condición de nombres comunes.

No obstante, en los tratamientos honoríficos correspondientes a las más altas dignidades en el protocolo (su santidad o su majestad) se admite —pero no es obligatorio— utilizar mayúscula siempre que a tal fórmula no la siga el antropónimo de la persona a que se alude: «Su Majestad sancionará la ley»; pero debe usarse minúscula siempre en casos como «se espera la visita de su majestad Juan Carlos I».

No se deben usar en los tratamientos deferenciales (don, doña, señor, señora, su majestad, su excelencia, excelentísimo, su ilustrísima, su eminencia, su santidad) si preceden al nombre propio de las personas a las que se aplica el tratamiento.

Solo se mantiene la mayúscula inicial obligatoria en las abreviaturas de estos tratamientos cuando hayan quedado fijadas en esta forma, como en D.ª, Dra., Fr., Lic., Ilmo., Sr., Sto., Ud.

Palabras que enlazan con otros artículos[xikpatla itsintlan]

Aunque una palabra sea un enlace a otro artículo, se mantendrá en minúscula si normalmente es así como se escribe. Ejemplos:

  • Incorrecto: '''''Space Invaders''''' es un [[Videojuego]] publicado por la empresa Taito Corporation en 1978.
  • Correcto: '''''Space Invaders''''' es un [[videojuego]] publicado por la empresa Taito Corporation en 1978.

Títulos de libros, películas, álbumes...[xikpatla itsintlan]

Usaremos las nomas establecidas en la lengua español. En español (por tanto en náhuatl), se escribe con mayúscula inicial la primera palabra del título de cualquier obra de creación: libros, películas, cuadros, esculturas, piezas musicales, programas de radio o televisión, etc. Independientemente de la longitud del título, el resto de las palabras que lo componen y no sean nombres propios, deben escribirse con minúscula. Ejemplos: El rayo que no cesa, Últimas tardes con Teresa, El año de la muerte de Ricardo Reis, Luces de bohemia. El uso de mayúscula inicial en todos los sustantivos y adjetivos que forman parte del título es un anglicismo ortográfico que debe evitarse. Se ha de escribir en cursiva todo el título.

En las publicaciones periódicas, en cambio, se escriben con mayúscula inicial los sustantivos y adjetivos que forman el título. Ejemplos: Revista de Filología Española, El Urogallo, Boletín de la Real Academia Española. Este mismo criterio es aplicable al título de las series o colecciones: Biblioteca Románica Hispánica, Austral.[2][3]

Títulos de otras lenguas en textos en náhuatl[xikpatla itsintlan]

Nemachiyōtīlli:Metaplantilla de avisos Cuando se cita un título de otra lengua en un texto en español, debemos seguir el uso español, esto es, escribir con mayúscula inicial únicamente la primera palabra y los nombres propios: The double helix, The two gentlemen of Verona, Abbey Road, All you need is love. Lo mismo haremos en las referencias bibliográficas.

Véase también[xikpatla itsintlan]

Para cualquier otra cuestión referente al uso de las mayúsculas en español, consultar las recomendaciones del DPD.

Usa cursiva para los títulos de las obras literarias y artísticas, como libros, pinturas, películas, series de televisión y álbumes musicales, así como para marcar extranjerismos.

Espacios duros[xikpatla itsintlan]

  • Se recomienda un espacio duro para evitar el desplazamiento de final de línea de elementos que pueden ser poco elegantes al principio de una nueva línea:
    • en muchas expresiones compuestas en donde cifras y abreviaturas o símbolos están separados por un espacio (17 kg, A. D. 565, 2:50 p. m. escrito como 17 kg, A. D. 565, 2:50 p. m.), incluyendo los nombres científicos de especies donde el género está abreviado (C. elegans);
    • en otros lugares donde el desplazamiento puede ser negativo para el lector, como 11 £, 5° 24′ 21,12″ N, Boeing 747, y los últimos dos ítems en World Trade Center 7.
  • Un espacio duro puede introducirse con el código HTML   en lugar de la barra espaciadora: 19 kg da un espacio sin salto 19 kg.
  • Los espacios duros también pueden introducirse usando la plantilla {{nowrap}}: {{nowrap|8 r. p. m.}} produce un espacio sin salto 8 r. p. m. Esto es especialmente útil para construcciones cortas que requieren dos o más espacios duros, como en el ejemplo precedente. La plantilla Nemachiyōtīlli:Tlc tiene la desventaja que si el texto encerrado comienza o termina con un espacio, estos espacios se fuerzan fuera en el HTML resultante y pueden producirse saltos inesperados. Si el   ocurre justo antes del Nemachiyōtīlli:Tlc o al comienzo del texto dentro de Nemachiyōtīlli:Tlc, algunos navegadores permiten un salto en ese punto. Otra forma de introducirlos es mediante el atajo correspondiente en el cuadro que aparece bajo la ventana de edición de Wikipedia.
  • A diferencia de los espacios normales, los navegadores no comprimen múltiples espacios duros en un único espacio.

Puntuación y notas al pie[xikpatla itsintlan]

Cuando las notas al pie (etiquetas ref) estén adyacentes a un signo de puntuación, como una coma o un punto, ponlas después del signo de puntuación, sin espacio intermedio:

El diámetro del Sol es de aproximadamente 1 400 000 kilómetros,<ref>Miller, E: ' 'The Sun' ', página 23. Academic Press, 2005.</ref> el cual hace parecer pequeño al de la Luna.<ref>Brown, R: "Size of the Moon", ' 'Scientific American' ', 51(78):46.</ref>

Esto producirá:

El diámetro del Sol es de aproximadamente 1 400 000 kilómetros,[1] el cual hace parecer pequeño al de la Luna.[2]

y en la sección Notas más abajo:

  1. ^ Miller, E: The Sun, página 23. Academic Press, 2005.
  2. ^ Brown, R: "Size of the Moon", Scientific American, 51(78):46.

Nemachiyōtīlli:Atajos

El formato para las fechas será el que utiliza Chīmalpahin, por ejemplo: Domingo yc ix. mani metztli de Junio de 1591 años y Juebes yc omilhuitl mani metztli de Nouiembre de 1595 aos; pero eliminando el ordinal del día y también quitando mani y cambiando los nombres de meses y días de la semana por el nombre en náhuatl, quedando las fechas anteriores del siguiente modo: Ic cemilhuitl, 9 ic chicuacen mētztli īpan 1591 e Ic mācuīlilhuitl, 2 ic mahtlāctetl oncē mētztli īpan 1595, utilizando números arábigos para el día y el año. Adicionalmente puede señalarse el año del xihpōhualli al que corresponde el año gregoriano p.e.: 1845 = 2 calli mediante la plantilla {{xiuhpōhualli|año=aaaa}}. Recuerde que los números de los años nunca llevarán coma,</ref> y que los meses deberán ir en minúsculas.

Los siglos irán en números romanos, estos nunca en letra minúscula aunque se recomienda escribirlos en versalitas —letras de figura mayúscula, pero del mismo tamaño que las minúsculas—: siglo xvi, páginas xix-xxiii; y en versales —letras mayúsculas de tamaño superior al de las minúsculas—, cuando vayan solos o se refieran a sustantivos escritos con inicial mayúscula: Alfonso X, II Congreso Internacional.

Los años anteriores a nuestra era se escribirán utilizando la abreviatura y. C. (yēppa Cristo). Al utilizar esta abreviatura deberán aparecer en el mismo renglón todos sus elementos así como el término que la preceda.[4] Para evitar el salto de línea se utiliza lo que se conoce como espacio duro, cuyo código es &nbsp;. Podrá incluirse dicho espacio mediante el uso de la plantilla Nemachiyōtīlli:Enlace plantilla con el formato {{subst:YC|50}}, o bien escribiendo directamente, en el mismo ejemplo, [[50&nbsp;y.&nbsp;C.]]. En ambos casos lo que se obtendrá será un enlace con la siguiente forma: 50 y. C. Si no se desea incluir el citado enlace, podrá escribirse directamente la fecha con espacios duros intercalados. Deberá tenerse en cuenta que, cuando una abreviatura se sitúe al final de una oración, el punto de cierre de la abreviatura servirá de punto final de la oración.[4]

No es recomendable enlazar varias veces la misma fecha dentro de una misma sección ni, por regla general, enlazar fechas que no aporten información relevante para un artículo.

Nemachiyōtīlli:Atajos Las comillas son un signo ortográfico doble del cual se usan diferentes tipos en español:

  1. las comillas angulares, también llamadas latinas o españolas (« »),
  2. las inglesas (“ ”) y
  3. las simples (‘ ’).

En los textos impresos e informáticos, en oposición a los manuscritos, el DPD[5] recomienda utilizar en primera instancia las comillas angulares, reservando los otros tipos para cuando deban añadirse comillas a partes de un texto ya previamente entrecomillado. En este caso, las simples se emplean en último lugar: «Antonio me dijo: “Vaya ‘cacharro’ que se ha comprado Julián”».

Además, en obras de carácter lingüístico, las comillas simples se utilizan para enmarcar los significados: La voz apicultura está formada a partir de los términos latinos apis ‘abeja’ y cultura ‘cultivo, crianza’.

Se escriben pegadas a la primera y la última palabra del período que enmarcan, y separadas por un espacio de las palabras o signos que las preceden o las siguen, excepto si se trata de un signo de puntuación.

La configuración de teclado QWERTY ISO para el idioma español dispone de teclas directas a la prima y doble prima (' y "), pero no para las comillas latinas, inglesas y simples, precisamente las recomendables. No obstante, existen diferentes modos de introducirlas:

  1. Comillas latinas (« »):
    1. En el editor de la Wikipedia:
      1. Pulsando el botón correspondiente en la barra de botones que hay sobre el cuadro de edición.
      2. Pulsando el enlace correspondiente en el cuadro de atajos que hay bajo el cuadro de edición.
    2. En cualquier contexto:
      1. Windows: Pulsando Nemachiyōtīlli:Tecla y, sin soltarla, pulsar en el teclado numérico 174 y 175, respectivamente, o bien 2222 y 2223, respectivamente.
      2. GNU/Linux: Pulsando Nemachiyōtīlli:Tecla y, sin soltarla, pulsar Nemachiyōtīlli:Tecla y Nemachiyōtīlli:Tecla, respectivamente.
      3. Mac OS X: Pulsando Nemachiyōtīlli:Tecla+Nemachiyōtīlli:Tecla y Nemachiyōtīlli:Tecla.
  2. Comillas inglesas (“ ”):
    1. En el editor de la Wikipedia:
      1. Pulsando el enlace correspondiente en el cuadro de atajos que hay bajo el cuadro de edición.
    2. En cualquier contexto:
      1. Windows: pulsando la tecla Nemachiyōtīlli:Tecla y, sin soltarla, pulsar en el teclado numérico 0147 y 0148, respectivamente.
      2. GNU/Linux: Pulsando Nemachiyōtīlli:Tecla y, sin soltarla, pulsar Nemachiyōtīlli:Tecla y Nemachiyōtīlli:Tecla, respectivamente.
  3. Comillas simples (‘ ’):
    1. En el editor de la Wikipedia:
      1. Pulsando el enlace correspondiente en el cuadro de atajos que hay bajo el cuadro de edición «Caracteres especiales».
    2. En cualquier contexto:
      1. Windows: Pulsando la tecla Nemachiyōtīlli:Tecla y, sin soltarla, pulsar en el teclado numérico 0145 y 0146, respectivamente.
      2. GNU/Linux: Pulsando Nemachiyōtīlli:Tecla y Nemachiyōtīlli:Tecla y, sin soltar ambas, pulsar Nemachiyōtīlli:Tecla y Nemachiyōtīlli:Tecla, respectivamente.

La lengua náhuatl cuenta con un sistema propio de numeración de base veinte. Los números se escriben con letra cuando el texto no sea técnico y el número pueda escribirse en tres palabras o menos, por ejemplo: , chicōme, mahtlāctli, mahtlāctli oncē, caxtōlli omōme, cempōhualli, ōmpōhualli oncaxtōlli omōme, centzontli, centzontli īpan mahtlācpōhualli, cenxiquipilli. Aunque existe un sistema propio de representación de los números, en Huiquipedia se usan los números arábigos para representar los números. En el caso de operaciones matemáticas, estadísticas, números muy grandes o cualquier contexto en que el uso de números es fundamental deben usarse números: por ejemplo , 8600,100 000 000, etc.

Separación de millares y signo decimal[xikpatla itsintlan]

  • Aunque es común separar los dígitos de la parte entera de tres en tres mediante una coma y debido a que la lengua náhuatl se habla mayormente dentro del terriorio mexicano, se recomienda usar un espacio duro como separador y se recomienda el punto decimal para separar la parte entera de la decimal, aunque es también aceptado el uso de la coma decimal esto con base a la NOM-008-SCFI-2002[6] y su modificación[7] quedando 12 340.1 como correcto y 12.340,1 como incorrecto.
  • En números de cuatro cifras puede no usarse el separador de miles, pues no existe posibilidad de confusión en la lectura, por lo tanto es correcto 4537.
  • En los números referidos a años, páginas, versos, portales de vías urbanas, códigos postales, apartados de correos, números de artículos legales, decretos, o leyes, no se empleará ningún separador de millares; por ejemplo: código postal 32846.

Números grandes[xikpatla itsintlan]

  • Para números mayores a 400, y por lo tanto también mayores a 8000, debe anteponerse la palabra īpan al resto de los números, p.e.: centzontli īpan mahtlācpōhualli, cenxiquipilli īpan centzontli[8].

Ordinales[xikpatla itsintlan]

  • En náhuatl para formar los ordinales, se antepone el adverbio inic al número p. e.: inic cē, inic cempōhualli[8].
  • La forma abreviada se obtiene anteponiendo inic al número con cifras: inic 1, inic 20, también puede hacerse con números romanos: inic XXII[9].
  • Incluso puede hacerse la expresión más breve escribiendo solamente ic seguido del número: ic cē, ic 2, ic IV[9].

Cuándo escribir los números en palabras y cuándo mediante signos de la numeración arábiga[xikpatla itsintlan]

En Huiquipedia, la elección de palabras o cifras en la escritura de los números dependerá de las características del artículo y de la complejidad del número que se exprese.

  1. En artículos científicos o técnicos se empleará cifras, más aún en las fichas, al describir operaciones matemáticas, cómputos estadísticos, inventarios, tablas, gráficos, etc.
  2. En obras literarias y textos no técnicos es preferible el empleo de palabras, salvo en casos de números muy complejos. En este segundo grupo, es mejor escribir con letras:
  • Los números que pueden expresarse en una sola palabra, esto es, del cero al mahtlāctli y caxtōlli, las veintenas (cempōhualli, ōmpōhuall, etc.) y de cuatrocientos en cuatrocientos (centzontli, ōntzontli, etc.) y de ocho mil en ocho mil (cenxiquipilli, ōnxiquipilli).
  • Los números redondos que pueden expresarse en dos o tres palabras (mahtlāctli oncē, ōmpōhualli oncaxtōlli, centzontli īpan mahtlācpōhualli, etc.).

Por otra parte, se deben escribir con cifras los números que exigirían el empleo de cuatro o más palabras en su escritura con letras; y en caso de que en el mismo enunciado haya números de las dos categorías, es mejor escribirlos todos con cifras.

Temperaturas[xikpatla itsintlan]

Las temperaturas se indicarán en grados Celsius y con este formato: 21.5 °C (debe intercalarse un espacio duro: 21.5&nbsp;°C). En los artículos científicos puede utilizarse unidades kelvin, pero es recomendable incluir también la correspondiente temperatura en grados Celsius.

Hay que destacar que únicamente se usa el símbolo de grado «°» en las escalas Celsius y Farhrenheit, y no así cuando usamos kelvin, pues desde hace más de 40 años ya no son «grados Kelvin», sino únicamente «kelvin». Por tanto, el agua hierve a 100 °C y a 373 K.

El símbolo de grado no ha de confundirse con la o voladita utilizada en español para representar el ordinal masculino (por ejemplo, 1.º: ‘primero’), que es el que se encuentra en la mayoría de los teclados. Aunque en algunas fuentes tipográficas ambos símbolos son similares, no ocurre así en todas, ya que por lo general el ordinal masculino lleva un subrayado debajo de la letra O, lo cual es incorrecto como símbolo de grado. Para escribir el símbolo de grado (°) en Wikipedia puede usarse el atajo correspondiente del cuadro de caracteres especiales que aparece bajo la ventana de edición, o, desde cualquier entorno de Windows, pulsar la tecla Alt y, sin soltarla, pulsar en el teclado numérico 0176.

Artículos musicales[xikpatla itsintlan]

Nemachiyōtīlli:Atajos

  • Los nombres de las canciones van siempre «entre comillas españolas» o "entre comillas inglesas". Ejemplo: «What You Waiting For?» o "Hollaback Girl".
  • Los nombres de los álbumes van siempre en cursiva. Ejemplo: Back in Black.
  • Los nombres de los géneros musicales van en minúscula y en español (en caso de que exista). Ejemplo: rock alternativo en lugar de alternative rock. Géneros que no tienen traducción son, por ejemplo: thrash metal, groove metal o art rock.
  • Los nombres de las bandas y grupos van en mayúsculas pero sin comillas ni cursivas. Además, nunca se traducen. Ejemplo: Forbidden (incorrecto: Prohibido)
  • Los nombres de canciones y álbumes en español van siempre en minúsculas excepto la primera letra de su primera palabra. Ejemplo: «La balsa». Para canciones o álbumes en otro idioma, al no haber llegado a un consenso, se deja a elección del creador del artículo (véase esta discusión).
  • Cuando sea necesario desambiguar un título de una banda, el texto entre paréntesis será (banda), no (grupo), porque es la nomenclatura más aceptada en Wikipedia (Ejemplo: Nirvana (banda)). En el caso de los álbumes, se escribe (álbum) y no (disco), y entre las canciones se recomienda escribir (canción). Por último, si hay dos grupos que tienen canciones con el mismo nombre o álbumes con el mismo nombre, sería [[Nombre del álbum (álbum de XXXX)]] o [[Nombre de la canción (canción de XXXX)]].

Notación musical[xikpatla itsintlan]

Según el Diccionario panhispánico de dudas, las notas musicales y las tonalidades (incluyendo las palabras mayor y menor) deben escribirse en minúsculas (cfr. DPD, lema «Mayúsculas», punto 6.2.). Las tonalidades irán sin cursiva y podrán llevar enlace interno, pero sólo la primera vez; y si mencionan la palabra bemol o sostenido, es preferible su inclusión como texto, sin emplear la plantilla {{música}} para las alteraciones. Las notas musicales, a efectos de distinción y para evitar confusiones, irán en cursivas siempre y en todo caso. Ejemplo: La nota ''do'' viene del latín ''ut'' que dará como resultado: «La nota do viene del latín ut», o [[Beethoven]] solía componer en [[do bemol mayor|''do'' bemol mayor]], que resultará «Beethoven solía componer en do bemol mayor». Intenta evitar casos como «Do», «La», «La mayor», «Fa Mayor»: uso incorrecto de las mayúsculas en notas y tonalidades; y casos como: «do Nemachiyōtīlli:Música mayor», «do bemol mayor» o «fa Nemachiyōtīlli:Música menor»: uso incorrecto de cursivas y símbolos en tonalidades.

Para símbolos musicales (silencios, bemoles, sostenidos, claves, etc.) se empleará la plantilla {{música}}. Ejemplos: {{música|bemol}}, {{música|silencio de corchea}} y {{música|clave de do}}, que darán como resultado: Nemachiyōtīlli:Música, Nemachiyōtīlli:Música y Nemachiyōtīlli:Música. Se puede consultar la documentación de la plantilla para ver su uso. Intenta evitar casos como: # para escribir sostenido (con ALTGR+3), b para escribir bemol (b minúsucula) o X para escribir doble sostenido: son incorrectos; usa en su lugar {{música}}.

La altura de las notas se escribirá con un subíndice junto a la nota, esto es, sin espacio, tomando como referencia que el do central es do3, según el Índice acústico franco-belga. Al traducir artículos desde el inglés hay que tener en cuenta que su C4 es el do3 del índice franco-belga. Además, se seguirá este orden: nota musical (en cursiva), plantilla música para la alteración y subíndice. La cursiva no afecta ni al subíndice ni a la plantilla y no se usarán espacios entre los tres elementos. Ejemplo: El [[oboe]] tiene una tesitura de ''si''{{música|bemol}}<sub>2</sub> a ''sol''<sub>5</sub> resultará «El oboe tiene una tesitura de siNemachiyōtīlli:Música2 a sol5».

Las abreviaturas para los números en el nombre de las obras, según el DPD, deben indicarse como «n.º». Ejemplo: Sinfonía n.º 9 (Beethoven) (Nótese el espacio entre «n.º» y el número de la obra). También se puede usar «núm.» o «nro.», aunque, para los títulos, por convención es preferible «n.º». Intenta evitar casos como «No.», «no.», «nº» o «n.»: son incorrectos.

Títulos de música clásica[xikpatla itsintlan]

Esto se refiere al texto con formato de la introducción del artículo, no al nombre que lleva el artículo.

  1. Los títulos genéricos se refieren a los que se basan en formas musicales, como un concierto o una sinfonía, o en títulos litúrgicos como Agnus Dei o Kyrie. Solo la primera palabra va en mayúsculas; por ejemplo, Concierto para piano n.º 5, Sinfonía n.º 9, Concierto para clarinete y cuerdas.
    • Excepción: para evitar repeticiones a lo largo del artículo puede emplearse, con ambas palabras en mayúsculas y en cursivas: Sexta Sinfonía o Quinta Sinfonía, en los artículos de la Sinfonía n.º 5 o 6 de cualquier compositor.
  2. Los títulos originales son específicos de una obra y siempre van en cursiva; por ejemplo From me flows what you call time o Pelleas et Melisande.
  3. El título del artículo debe ir en negritas la primera vez que aparece. Si la obra también es ampliamente conocida con otros nombres también deben ir en negritas la primera vez que aparecen, preferiblemente en la introducción. Por ejemplo: La Sinfonía n.º 45 en fa sostenido menor, Hoboken I/45, conocida como Sinfonía de los adioses, es una sinfonía de Joseph Haydn, compuesta en 1772.

Enlaces internos[xikpatla itsintlan]

Crea enlaces solo donde sean relevantes para el contexto: no es útil y puede ser muy molesto marcar todas las palabras posibles como hipervínculo. Los enlaces deben añadir a la experiencia del usuario; no deben desmerecer el artículo haciéndolo más difícil de leer. Una alta densidad de enlaces puede apartar la atención de los enlaces de valor elevado que querrías que tus lectores siguieran. Los enlaces superfluos recargan la página y complican el mantenimiento futuro. (Un ejemplo de un enlace superfluo: las personas más altas de la Tierra)

Comprueba los enlaces: después de enlazar, asegúrate que el destino es el deseado; muchas palabras de diccionario llevan a páginas de desambiguación y no a artículos completos sobre un concepto. Un ancla en una página objetivo—la etiqueta después de la almohadilla (también llamado «signo de número»: #) en una URL—llevará a los lectores al área relevante dentro de esa página.

Mayúscula inicial: el software MediaWiki de Wikipedia no necesita que los wikienlaces empiecen con un carácter en mayúscula. Solo escribe la primera letra en mayúscula donde esto sea requerido de manera natural, o cuando te refieras específicamente al artículo enlazado por su nombre: las serpientes son a menudo venenosas, pero los lagartos solo raras veces (véase Veneno).

Enlaces externos[xikpatla itsintlan]

Nemachiyōtīlli:AP

Los enlaces externos estarán en una sección aparte, llamada == Enlaces externos ==. Sólo se usarán enlaces externos de referencia directa, para no sobrecargar esta sección con enlaces inconvenientes.

Tiempos verbales y expresiones temporales[xikpatla itsintlan]

  • Debe evitarse el uso de expresiones relativas al momento presente («hoy», «ahora», «actualmente»...) o que tomen al presente como referencia («en los últimos tiempos», «recientemente», «este año», «el año pasado», «hace unos meses»...), ya que cuando el lector futuro las lea e interprete en función de su propio presente, perderán su sentido. En su lugar debe indicarse una fecha concreta, y adicionalmente, si se puede estimar en qué fecha será necesaria una actualización de ese dato, es muy recomendable insertar la plantilla actualizar indicando dicha fecha (p. ej. {{actualizar|2020|10|30}}), para que al llegar la misma aparezca una nota y una categorización que avisen de la necesidad de dicho cambio.
  • El presente histórico utilizado para narrar con tiempo presente hechos pasados («En 1969 el hombre llega a la luna») sólo debe emplearse cuando la repetición de una serie de frases en pasado pueda crear una dinámica de lectura pesada, y en todo caso debe evitarse un uso indiscriminado o mezclado injustificadamente con el tiempo pasado que pueda llegar a confundir al lector. En el lenguaje enciclopédico, en líneas generales, siempre es más riguroso usar el pasado.
  • Para referirse a los acontecimientos futuros debe tenerse muy presente cuánta seguridad y previsibilidad existen sobre su ocurrencia real, limitando en todo lo posible el tiempo futuro a los casos en los que los factores humanos conocidos no puedan alterarlos (un eclipse de sol tendrá lugar en determinada fecha) y evitando el mismo en otros eventos susceptibles de aplazamiento o suspensión (la cumbre política ha sido fijada para el día..., el campeonato deportivo tiene prevista su celebración el día...). Además, dado que la frase debe ser corregida en uno u otro sentido al llegar la fecha prevista, también es muy recomendable añadir la plantilla actualizar ya mencionada, con dicha fecha como parámetro.

Separación entre párrafos[xikpatla itsintlan]

Por cuestiones de estética, al editar en Wikipedia, la separación entre párrafos debe ser de una única línea en blanco. Si no se dejase ninguna línea en blanco el sistema no reconocería el cambio de párrafo, que aparecería como si fuese un punto y seguido, excepto al utilizar listas. No deben usarse separaciones entre párrafos con más de una línea en blanco.

Ejemplo correcto (una línea de separación)

Este es el primer párrafo.

Este es el segundo párrafo.

Ejemplo incorrecto (ninguna línea de separación)

Este es el primer párrafo. Este es el segundo párrafo.

Ejemplo incorrecto (dos líneas de separación)

Este es el primer párrafo.


Este es el segundo párrafo.

Separación entre párrafos en listas[xikpatla itsintlan]

En el caso de usar listas, numeradas o no, es recomendable separar los párrafos sin intercalar una línea en blanco.

Ejemplo de lista no numerada
  • Elemento A;
  • Elemento B.
Ejemplo de lista numerada
  1. Elemento 1;
    1. Elemento 1.1;
  2. Elemento 2.

Siempre es preferible utilizar un patrón de contenido, aunque sea imperfecto y no todo el mundo esté totalmente satisfecho con él, a que haya tantos estilos de tablas y estructuras de contenido como wikipedistas. A medida que vayan definiéndose y estableciéndose los diferentes tipos de patrones, por el propio mecanismo de evolución de Wikipedia irán perfeccionándose poco a poco.

Pueden verse algunos de estos patrones en Wikipedia:Modelos.

Plantillas de navegación[xikpatla itsintlan]

Nemachiyōtīlli:AP

Cuando el artículo tenga más de cuatro o cinco párrafos largos, es recomendable que esté dividido en secciones. Los títulos de las secciones tendrán que usar la ortografía general respecto a mayúsculas y minúsculas, es decir, sólo se usarán mayúsculas para las iniciales de los nombres propios y para la primera letra del título.
Puede consultar la Guía de edición para estructurar los artículos.

Imágenes y símbolos en el interior del texto expositivo[xikpatla itsintlan]

No se admiten, con carácter general, símbolos en el texto expositivo de los artículos. Dicho texto debe contener solamente palabras, nunca elementos iconográficos que representen o simbolicen lo que la palabra significa. Asimismo, los símbolos deben estar incluidos mediante plantillas de manejo sencillo, nunca por cadenas de códigos, pues estas últimas dificultan la edición a los usuarios menos expertos y sobrecargan visualmente el código fuente.

Los símbolos sólo aparecerán en cuadros informativos (tablas, infobox) y nunca en listas, para así evitar la sobrecarga visual del texto que percibe el lector. Además, y también con carácter general, deberá evitarse que el propio símbolo contenga a su vez un enlace que dirija a aquello que representa, pues es posible que el lector no lo perciba como tal, privándole de la oportunidad de navegar a otros artículos. Junto a cada símbolo aparecerá, si es pertinente, el enlace en azul que dirija al artículo correspondiente.

  • Ejemplo del uso inadecuado de imágenes que debe evitarse:
La carretera EX-389 es de titularidad de la Junta de Extremadura. Su categoría es local. Su denominación oficial es  EX-380 , de  EX-203  a  EX-A5  por Serrejón.
  • Ejemplo del uso -inadecuado- de un código fuente saturado, correspondiente al ejemplo anterior:

Nemachiyōtīlli:Quote

  • Ejemplo del uso adecuado correspondiente al primer ejemplo:
La carretera EX-389 es de titularidad de la Junta de Extremadura. Su categoría es local. Su denominación oficial es EX-380, de EX-203 a EX-A5 por Serrejón.

Recuérdese que también debe evitarse emplear enlaces internos o referencias dentro del título de las secciones: éstos deben colocarse en el texto que se introduzca a continuación del título, repitiendo la palabra o expresión del enlace si es necesario. Tampoco deben emplearse imágenes decorativas, iconos o símbolos en el propio título de la sección.

  • Ejemplo de código correspondiente al uso inadecuado de un enlace en un título de sección:

Nemachiyōtīlli:Quote

  • Ejemplo de código correspondiente al uso adecuado:

Nemachiyōtīlli:Quote

Normas, convenciones y acuerdos[xikpatla itsintlan]

Véase también[xikpatla itsintlan]

Nemachiyōtīlli:Tlahtōlcaquiliztilōni

Enlaces externos[xikpatla itsintlan]

Normas de estilo adoptadas en otras organizaciones
  1. Frances E. Karttunen. An analytical dictionary of Nahuatl. Oklahoma: University of Oklahoma Press, 1992. ISBN 978-84-670-3426-4.
  2. Cfr. Nemachiyōtīlli:Cita DPD
  3. Ortografía, 1999, apdo. 3.3.3 g)
  4. 4,0 4,1 Nemachiyōtīlli:Cita DPD
  5. http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=comillas
  6. NORMA Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida.
  7. Modificación del inciso 0, el encabezado de la Tabla 13, el último párrafo del Anexo B y el apartado Signo decimal de la Tabla 21 de la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-2002, Sistema general de unidades de medida.
  8. 8,0 8,1 Alonso de Molina. Aquı comiença vn vocabulario en la lengua Castellana y Mexicana.
  9. 9,0 9,1 Domingo Francisco de San Antón Muñón Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin, James Lockhart, Susan Schroeder, Doris Namala. Annals of his time: Don Domingo de San Antón Muñón Chimalpahin Quauhtlehuanitzin. Stanford University Press: Stanford, 2006.