Diferencia entre revisiones de «Tlatequitiltilīlli:Marrovi»

Īhuīcpa Huiquipedia, in yōllōxoxouhqui cēntlamatilizāmoxtli
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Pantli 623: Pantli 623:
Te pido por favor que dejes de traer mis comentarios de otras wikipedias a tu página personal de usuario, donde técnicamente nadie puede escribir más que tú, aunque el hecho de escribir una "carta abierta" da pie a contestarte, lo que en mi opinión es totalmente innecesario pues tienes una idea bastante cerrada de lo ocurrido y no quieres ver la realidad. Tus acciones y palabras son una clara agresión revanchista que pretende arrastrarme contigo en tu caída, he sido demasiado tolerante pero ya es momento de que pares; todo lo que estás pegando en tu página de usuario es una franca agresión que debes tachar. Espero hagas lo correcto. Saludos. --[[Tlatequitiltilīlli:Akapochtli|Akapochtli]] ([[Tlatequitiltilīlli tēixnāmiquiliztli:Akapochtli|discusión]]) 04:13 2 5 Mētz 2016 (UTC)
Te pido por favor que dejes de traer mis comentarios de otras wikipedias a tu página personal de usuario, donde técnicamente nadie puede escribir más que tú, aunque el hecho de escribir una "carta abierta" da pie a contestarte, lo que en mi opinión es totalmente innecesario pues tienes una idea bastante cerrada de lo ocurrido y no quieres ver la realidad. Tus acciones y palabras son una clara agresión revanchista que pretende arrastrarme contigo en tu caída, he sido demasiado tolerante pero ya es momento de que pares; todo lo que estás pegando en tu página de usuario es una franca agresión que debes tachar. Espero hagas lo correcto. Saludos. --[[Tlatequitiltilīlli:Akapochtli|Akapochtli]] ([[Tlatequitiltilīlli tēixnāmiquiliztli:Akapochtli|discusión]]) 04:13 2 5 Mētz 2016 (UTC)


:Eso lo hubieras pensado antes, no me exijas respeto del cual no eres capaz de dar. El que quiere que me bloquen la cuenta eres tú, no he visto movimientos de sus cuentas de las demás personas haciendo comentarios sobre mi persona como tu aseguras que están en mi contra, ni que hagan comentarios venenosos o que se esten aprovechando de la situación.--[[Tlatequitiltilīlli:Marrovi|Marrovi]] ([[Tlatequitiltilīlli tēixnāmiquiliztli:Marrovi|discusión]]) 05:37 2 5 Mētz 2016 (UTC)
:Eso lo hubieras pensado antes de mofarte de mi persona, no me exijas respeto del cual no eres capaz de dar. El que quiere que me bloquen la cuenta eres tú, por la ira que tienes hacia mi, creo que has gastado más tu tiempo en tirarme pedradas que en hacer ediciones de algún tema que te interese, Akapochtli, hasta en la guerra hay reglas y límites. Por otro lado no he visto movimientos de sus cuentas de las demás personas haciendo comentarios sobre mi persona como tu aseguras que lo hacen, ni que hagan comentarios venenosos o que se esten aprovechando de la situación. Te lo dejo a tu criterio, el día que dejes de hacer comentarios hacia mi persona por todos los medios o que dejes de involucrar personas, ese día tendrás paz y tranquilidad y reconoceré que yo soy el equivocado --[[Tlatequitiltilīlli:Marrovi|Marrovi]] ([[Tlatequitiltilīlli tēixnāmiquiliztli:Marrovi|discusión]]) 05:37 2 5 Mētz 2016 (UTC)

Tlachiyaliztli ipan 05:52 2 May 2016


MX Ni tekitiketl ewa Mexika Sentik Wexteyowalko


Inin tequitiuhqui tlachiya inin Huiquipedia


Huiquipedia:Babel
es La lengua nativa de este usuario es el español.
gl-4 Este usuário é un falante de Galego a nivel avanzado.
pt-4 Este usuário pode contribuir com um nível bastante avançado de Português.
nah-4 Ni tekitiketl saniloa ika mexikatlahtolli kense nawamasewalli.
yua-2 Le suknáala' ti' Wikipedia ku yaan junp'eel chuumuk xóok u Maaya t'aane'.
it-2 Questo utente può contribuire con un italiano di livello intermedio.
ca-2 Aquest usuari pot contribuir amb un nivell mitjà de català.
de-1 Dieser Benutzer hat grundlegende Deutschkenntnisse.
Inīn tlatequitiltilīlli tēmachtia nō otēmachti īcopa in Universidad Nacional Autónoma de México.

Inin tlatequitiltililli tequipano in Huiquitequitl Mexihco

Inīn tlatequitiltilīlli tēquipano in Huiquitēquitl Caxtillān

Inīn tlatequitiltilīlli tēquipano in Huiquitēquitl Peru

Nehhuatl notoca Marrovi, nehhuatl nitlahtoa caxtillantlahtolli huan occequi tlahtolli.

Artículos que por lo menos Huiquipedia debe tener Wikipedia:Tlahcuilōlli mochi Huiquipedia huīquilia quimpiya

Nican in Huiquipedia:Cenca cualtzin tlahcuilolli.

Nican in Huiquipedia:Cualtzin tlahcuilolli.

Nican in Huiquipedia:Náhuatl para hispanohablantes

Tlācatōcāitl

Huiquipedia:Yancuīctlahtōlli

Neneuhcāyōtl:Nci

Neneuhcāyōtl:Huiquipedia:Borrar (definitivo)

Anexo:Vocabulario
[1]

Marrovi icualtlahcuilolhuan

Marrovi itlatzotzonaliz

Hueyi cozcacuauhtli

Pano in tototl Ma xitlacaqui nican

  • Cuac tlaneci nic ihta in tonatiuh,
  • tonatiuh, tonatiuh, ipanitlahuil,
  • in hueyi tototl in cahcahuil, cahcahuil, in patlani.
  • In aztacameh tlahtlachia mopampa,
  • Patlaniz, Patlaniz,
  • In tlatlachia amanalli ihcuac pano,
  • Xochitenamic tlazouh tlahtoa.
  • Tototl panoz.


Esta canción es un tributo a los hermosos pueblos andinos, que son sin duda alguna hermanos nuestros

Carta abierta a la comunidad de Wikipedia

Comunidad de Wikipedia:

Pues debo hacer esta carta debido a la cantidad de ataques y descalificaciones que he recibido por parte de ciertos usuarios que se tornan en mi contra, es bien cierto que no soy el mejor editor de Wikipedia, pero tampoco soy el peor aunque algunos usurios piensen lo contrario. No es mi costumbre involucrar personas en mis asuntos (y mucho menos a mis amigos) eso lo considero bajo y poco ético, porque aunque existen pensonas que no creen en mi, no puedo seguir soportando todo tipo de descalificaciones, burlas y complots. Almenos estas personas ya se toparon con una persona que no se deja y si andan buscandome me van a encontrar, porque me gusta aclarar las cosas de frente y no respaldarme en terceras personas con mayor rango. Son valores que he hereado de mi familia.

Han creado un vil circo en mi contra y día a día lo estructuran más y más [2], que desepción es Wikipedia al encontrar gente que le gusta más el chisme que el trabajo. Es bien cierto que han hecho un gran trabajo en arreglar mi ediciones en español, pero arreglar una estadistíca no es un gran trabajo de edición, ni googlear para encontrar datos es una buena investigación, todos sabemos que la consulta de bibliografía que está en línea como la no está en internet es bibliografía, por ello no se puede respaldar un argumento para decir que todo lo que he hecho está mal y hacer leña del árbol caído.

Es cierto que he cometido errores pero eso no me hace una mala persona o una persona que no contribuye con el proyecto, también he remediado las cosas o he intentado hacerlo, no soy víctima ni me hago la víctima, y con fuentes y fotografías mostraré lo que adjudican. A mí no me conocen por hacer artículos en español, muchas personas me conocen porque soy un activista que trabaja en pró de las lenguas indígenas y no indígenas de México;[3] [4] e intento darlas a conocer para que no se pierdan y se rescate algo del patrimonio cultural de mi país y de la humanidad.[5]

¿Cuáles son las cosas de las que me acusan? colocaré el escrutinio impuesto por mi mal comportamiento para que las personas valoren y tomen su propio jucio. Hice cosas inapropiadas pero tambien hubo aprovechamiento de ello para hacer un linchamiento, por obvias razones siempre estuve despierto y no caí en el juego de nadie (aunque también debo aclarar que no todas las personas han actuado de mala fe contra mi), no pretendo que su opinión sea a mi favor pero si quiero que vean todo lo que han hecho estas personas para buscar cancelar mi cuenta, algunas de una forma recta y otras de una forma mañosa.[6]

Yo creo que he hecho más cosas buenas que cosas incorrectas de las que se me acusa, pido una disculpa abierta a quienes haya agredido y ofendido por causa de mi mal humor y mi mal proceder, yo no tengo nada en contra de nadie pero tampoco puedo quedarme con las manos cruzadas mientras se siguen burlando de mi. A consecuencia de mi paranoia y desconfianza por esta situación, expongo que recibí persecusión por del usuario Akapochtli y no un desenmascaramiento de fraude, siempre trató de evidenciar cualquier error que haya cometido y hacer mella de ello con la finalidad de mostrar todo lo que afecte a mi persona, sigue buscando todo lo que me afecte en vez de que se dedique a editar como buen usuario. Qué preocupante es, que existan también personas aquí en Wikipedia que se aprovechan de una situación para ganar audiencia y afectar más a la persona. No he podido entender por qué me odia tanto y se sigue burlando, pero su ira y envidia hacia mi persona lo lleva a perseguirme en todas mis ediciones, buscar artimañas y hacer comentarios que puedan llevarme a una provocación, lo de menos es quedarme callado, pero hay cosas que no se beben callarse aunque venga de una persona que no merece piedad y perdón; y lo expongo a continuación:

Caso Akapochtli

Es injusto que Akapochtli de buenas a primeras me exija y me amenace cuando él sabe que el 75% de esta Huiquipedia yo lo he editado y soy uno de los mejores custodios y promotores de que esta Huiquipedia siga existiendo y además promuevo la apertura de nuevas wikipedias en lenguas de México (no de un corto tiempo, ya hace años que trabajo en esto por mera afición). Todas las plantillas, categorías, la mayoría de los esbozos y algunos artículos yo los he editado. Reconozco que Akapochtli sabe escribir náhuatl, tiene buenos estudios en la materia y que puede hacer buenos aportes en Huiquipedia, pero no le da derecho de burlarse, ofenderme y pedir mi cancelación de cuenta porque tiene coraje hacia mi persona y que con sus intrigas siga dañando mi persona. Lo voy a demostrar en los textos siguientes:

Fuente de los textos; [7], [8], [9]

Primer Texto de burla hacia mi persona

El usuario fue cortés al principio, pero sacó un tema familiar fuera de lugar en una discusión de wikipedia en relación a las referencias bibliográficas y lo expone en forma de burla, nunca pude entender que quizo decir al tomar a mi familia. No entiendo de donde deduce sus especulaciones sobre mi persona. Estoy muy contento de estar en México y de ser mexicano, además me considero creyente del catolicismo. Algunos antepasados fueron ladinos pero eso no significa que mi familia quiera dejar el catolicismo, yo los veo muy contentos es la fe crisitiana católica, no tengo por qué aclarar nada de esto pero es necesario.

CONSENSO DEL BORRADO DE DATOS

Estimado Manuel: Eres transparente. Te conozco desde hace ocho años, tú me invitaste nuevamente a participar en Wikipedia, y aquí estoy.

Me pides que seamos amigos, siempre lo hemos sido. Pero un amigo no va a dejar que robes, que mates, que destruyas propiedad ajena. El amigo te va a hablar y te dirá: la estás regando; tus actos están mal por esto y por aquello, las consecuencias son tales... etc. Siempre he sido honesto contigo y te he dicho las cosas de frente, uno a uno, en toda discusión con cualquier persona sólo uso mis conocimientos, por lo general (y casi siempre) no pido ayuda; nunca te he dado un dato falso o mal fundamentado, te comparto puntos de vista neutral y trato de mantenerme en esa línea. Yo siempre he estado aquí y siempre he contestado a todo aquel que se acerque; ¿por qué dejaste de consultarme? ¿será porque no quiero solaparte?, soy estricto y no me gustan las manipulaciones ni las triquiñuelas.

Me pides que te incluya en el grupo, siempre lo has estado. Somos el equipo de Wikipedia, trabajamos para crear la mejor enciclopedia, una viva. Pero aquí es donde entramos en conflicto.

La creación y edición de artículos sigue las normas editoriales, con la excepción que aquí es perfeccionable. La mayoría nos apegamos a las normas; es cierto, todos tropezamos pero hay que aprender y obedecer. Muchos lo aprenden de mala manera, es necesario superarlo. No es recomendable crear palabras, se deben usar aquellas palabras aceptadas y que aparecen en los diccionarios. Nuestras ideas deben ser neutrales y no pretender hacer sobresalir aspectos WP:PVN, mucho menos los personales WP:NFP, wikipedia no es un lugar para auto-promocionarse; debes usar fuentes confiables WP:VER, principalmente libros de editoriales reconocidas con ISBN, debemos ser congruentes con los argumentos, revisar y tratar de ver el texto desde distintos ángulos, leer todos los libros posibles para formarse una imagen más clara del tema.

Pero cuando te encuentras con afirmaciones como "somos indomables", somos únicos y especiales", "no seguimos autoridad ni imposiciones", comienzan los problemas.

Tienes que aceptar que existe un interés personal tuyo lo cual es más que evidente pues lo mencionas por todas partes, y lo quieres imponer por todos los medios. Y te cuestiono al respecto directamente:

¿No es verdad qué estás solicitando la nacionalidad española?

¿No es verdad que quieres justificar tu ascendencia judía?

¿No es verdad qué pregonas que tu linaje judío se remonta al siglo XVI con los primeros cripto-judíos?

Pequeña contradicción: Asegurabas en el 2007 que tus abuelos eran gallegos y que apenas emigraron en el siglo pasado. La respuesta a todas estas preguntas es: sí. Esto aclara tu terquedad y explica porque manipulas las referencias y presentas datos inexactos, lo que en realidad buscas es crear referencias que avalen tus pretensiones. Usas los recursos de wikipedia para defender tus escritos, así por ejemplo creas wikiproyectos para atraer a otros usuarios y así ellos también defiendan tus escritos, a la vez de manera indirecta se vuelven dueños de los artículos bajo el supuesto "somos los encargados del proyecto y sólo nosotros "consensuamos" (autorizamos) los cambios". Considero que se está abusando de este recurso, caso cercano fue el borrado de comarca Teotlalpan donde quisiste hacer un wikiproyecto express Wikiproyecto:Estado de Hidalgo además lo incluiste en la Liga de Autores y otro wikiproyecto, es decir, en vez de buscar información preferiste usar trucos para defenderlo.

No es la primera vez que se te pide verificabilidad y neutralidad. Ya se te ha hecho saber y hasta has sido bloqueado; me sorprende que ahora Jaluj te apoye contra mí cuando ella también señaló contra ti las mismas faltas que estoy marcando, me sorprende más que Taichi que conoce mejor tus equivocaciones esté defendiendo tus contribuciones. La evidencia en tu contra está: borrados rápidos a artículos que quieres hacer, rechazo a la forma de escribir con comentarios personales, la falta de verificabilidad, la poca disposición a aceptar los errores y aún peor, a reiterar a manera de verborrea tu discurso a pesar de lo evidente de las pruebas y por más que se te explica haces oidos sordos y continuas con tu soliloquio. Ya te llamaron la atención Lourdes, Rosymonterrey, Yavidaxiu, Lin linao, Ruberyuka, Saloca, Phoenix, ProgramadorCCCP.

La evidencia es clara en contra de tu tesis; resaltas que en Tequixquiac son descendientes de judíos, por lo que pregunto ¿cuántos tequixquitenses se declaran judíos? ¿cuántos sefardíes? ¿cuántos cripto-judíos? ¿cuántos anusim? La respuesta a cada pregunta es uno, y ese uno es la misma persona: tú. Lo más irónico es que tu misma familia ni tiene interés en declararse judía ni buscan la nacionalidad española.

Entonces, ¿por qué exaltar a un pueblo tradicionalmente católico como de "trascendencia judía"?

Lo mismo pasa en este artículo que pretendes resaltar la influencia sefardí en la gastronomía española, la cual ciertamente tiene influencia, pero de eso a mostrar que es relevante en toda la comida española y clasificarla como si es sefardí o no-sefardí es tendencioso. En este punto es necesario saber como ven los mismos españoles su comida y con fuentes fiables la clasifican ellos, no un mexicano que se siente gallego-sefardí-portugués.

Tus ediciones en wikipedia son una mancha que va extendiéndose y parece que no va a detenerse, comenzó con Tequixquiac luego has repetido lo mismo en historia de Tequixquiac, Región Zumpango, Zumpango, Hueypoxtla, Inmigración española en México, Historia de los judíos en México y la lista sigue ampliamente. Artículos, mini-artículos, artículos duplicados en contenido con nombres diferentes, todos pretendiendo decir: mi región es especial porque YO soy especial.

Eres transparente Manuel. Eres transparente.

Ocho años de conocerte Manuel y recurres al pilar de demuestra buena fe. La buena fe tiene dos caras, uno debe confiar en que el otro actúa bien pero también el otro debe ganarse la confianza. Estoy muy decepcionado, esperaba mucho de ti, creía que ibas a crecer. Siempre que te orientaba creía que harías lo correcto, ahora sé que las orientaciones cuando se te dan en tu mente te dices: "no aceptes ordenes, no hagas caso a la autoridad". Ahora que quiero apoyarte siempre se me viene a la mente tus palabras: Tequixquiac es conocido en el estado como el Municipio rebelde debido a que no es posible someter a la gente a ningún tipo de régimen económico, político y religioso. (en el artículo: Tequixquiac, por cierto, este comentario personal debería ser borrado). Estas palabras claramente muestran quién eres y sí proyectas el "yo soy" a toda la comunidad, te justificas generalizando. Por lo que sé que al final vas a hacer lo que ya tenías premeditado, como tercamente y con trucos estás volviendo el artículo Comarca de Teotlalpan por medio de cambiarle el nombre y crear una desambiguación como Teotlalpan donde está latente el artículo borrado. ¿Por qué no simplemente pides su restauración?

¿Qué es lo que busco con este comentario? Lo mismo que pide Wikipedia: Verificabilidad, Neutralidad, escritos que expresen ideas concretas y bien redactadas.

Se me considero una amenaza por querer corregir esos artículos con ideas personales y se me limita en mi derecho a escribir, en mi entender, si ves algo que no debería estar en Wikipedia -por sentido común- simplemente lo borras. Pero ahora resulta que es todo un proceso de esquivar "normas", lo cual estoy haciendo.

Atentamente pido a todos lo citados, por favor, verifiquen el sustento del supuesto sefardismo en México según Marrovi, no tiene referencias y cuando las hay son videos, blogs de gente no calificada que ni usa bibliografía (como la hoja de Gatell), notas periodísticas de reporteros poco serios, publicaciones dudosas; las referencias a libros serios por lo general se consiguieron de google books con el sistema "googleo, copio y pego". No se estudia realmente el libro.

Al hacer la revisión se darán cuenta de que tuve razón al borrarlos. Saludos. --Akapochtli (discusión) 03:57 16 ene 2016 (UTC)

Me retracto públicamente y pido disculpas a Usuario:Taichi, tuve una mala percepción de su actuar. Ahora sé y reconozco que su actos son en estricto apego a las normas de wikipedia, él sólo atendía según el protocolo una denuncia. Reconozco su gran trabajo e intachable reputación. Perdón por no haber entendido la situación antes.
Hago extensiva esta disculpa a Usuaria:Jaluj quién también trabaja a favor de la neutralidad y la verificabilidad. En caso de sentirse ofendida, lo siento. --Akapochtli (discusión) 19:49 16 ene 2016 (UTC)
Esto es un artículo de inmigración ¿Qué tiene que ver todo el resentimiento descargado contra mi persona? una vez más te pregunto ¿Qué pretendes o qué es lo quieres? Lo único que se pedía es que no borres la información indiscriminadamente; y sobre todo lo que tienes que decirme, pues ya tengo un espacio de discusión en mi cuenta wiki, creo que ese era el lugar correcto para descargar tu coraje, aquí solo estamos hablando de inmigración española en México, un tema al que no estás aportando en nada, solo te concretaste a otras cosas de ronco pecho mal infundados.--Marrovi (discusión) 05:58 16 ene 2016 (UTC)
Estimado Marrovi aquí no hay ni resentimiento ni coraje, la información que borré fue para mejorar el artículo quitando datos sin referencias, por lo que no fue discriminada mi acción. Lo que escribí arriba se llama Marco Contextual, e incluso te sirve en caso de que me salga del tema y así puedas llamarme la atención. Te pido por favor que nos enfoquemos en las mejoras porque es común que te salgas del tema; concentrémonos en un punto a la vez, podemos empezar con la sección de historia donde hablas de ex-musulmanes y ex-judíos como soldados en la colonización de América, ¿por favor puedes agregar la referencia a la fuente primaria y a la modernas investigaciones serias que tratan el tema? Gracias y saludos. --Akapochtli (discusión) 19:36 16 ene 2016 (UTC)
Usuario:Akapochtli, algunos de los puntos que tocas son divulgación de información privada, a menos que Usuario:Marrovi los haya hecho públicos en Wikipedia. Si son privados te pido que los borres ahora mismo.
El artículo carece de referencias en muchos puntos importantes, supongo que el aportarlas depende de muchos redactores. Algunos puntos relevantes son las cifras, puede frente a los 17.000 ciudadanos españoles se habla de 8.000 "gallegos" y 14.000 "catalanes", es necesario aclarar que son descendientes o nacionalizados mexicanos.
Lo de la cocina sefardita y no sefardita es algo completamente disparatado y tendría que reescribirse como cocina española, con las influencias regionales que haga falta.
Mi opinión, como tantas otras veces, es que todo se arregla con consultar referencias de calidad y usarlas sin libertad creativa. Saludos. Lin linao ¿dime? 17:36 16 ene 2016 (UTC)
Gracias por la recomendación Usuario:Lin linao, los comentarios personales de Usuario:Marrovi los ha publicado en varias páginas de discusión el mismo; sólo tengo duda acerca de la nacionalización, el dudar me hace querer borrarlo sólo que no sé si quitarlo o tacharlo (cosa que no sé hacer). Agradecería tu ayuda.
Me adhiero a tus otros dos comentarios. Le pedí a una usuaria española que me diera su punto de vista de la gastronomía, con la esperanza de que agregue fuentes confiables gracias a su experiencia más directa. Saludos. --Akapochtli (discusión) 19:36 16 ene 2016 (UTC)
De los usuarios citados, fue diferente cada caso y todos fueron temas variados, nunca entendí cuál fue el sentido de revolver las cosas, si fue una acusación, una aclaración, un manifestación o echarle más leña al fuego para complicar las cosas.--Marrovi (discusión) 05:43 17 ene 2016 (UTC)
El tema de Comarca, Provincia o Región de Teotlalpan se editará a su debido tiempo; pero no supe cuál fue la intensión de mencionarla con un montón de artículos, revolviendo todo tipo de temas con acusaciones sin fundamento y luego pedir disculpas, esto lo debo entender como; tira la piedra y esconde la mano?--Marrovi (discusión) 05:54 17 ene 2016 (UTC)
Buenas noches. Te pido por favor que releas cómo mencioné a Taichi y analices por qué le pedí disculpas. No estoy escondiendo la mano, la sostengo. --Akapochtli (discusión) 01:24 19 ene 2016 (UTC)
En mi pueblo y en los pueblos cercanos la gente no es dejada, por cualquier anomalía o problema se manifiestan[10] [11] [12] [13] [14], pero no viene al caso que se mencione aquí, eso debe ir en el artículo Tequixquiac.--Marrovi (discusión) 06:14 17 ene 2016 (UTC)
Buenas noches. Estoy de acuerdo en que debemos comentarlo en Tequixquiac. Lo copio y lo pego allá para aclararlo. Saludos. --Akapochtli (discusión) 01:24 19 ene 2016 (UTC)
Sobre mi nacionalidad, pues estoy contento de ser mexicano, cuando viajo al extranjero nunca he tenido impedimento de tránsito o acceso en los países que he visitado o residido, siempre presento mi pasaporte mexicano y pago mis tasas consulares o visas; pues no he pensado en solicitar la ciudadanía española, no sé qué tiene que ver esto con un artículo de Wikipedia?.--Marrovi (discusión) 06:30 17 ene 2016 (UTC)
Tenemos algunas costumbres judaizantes que han perdurado en la familia por muchos años, todos nos asumimos católicos, pues ya buscamos en los archivos parroquiales y si menciona sobre muchas de nuestras familias que son catalogados como cristianos nuevos en tiempos coloniales, pero eso no va cambiar nada, no entiendo porqué tanto alboroto, dudo mucho que la familia quiera regresar al judaísmo o que quieran pertenecer a otro grupo religioso ajeno al catolicismo.--Marrovi (discusión) 06:48 17 ene 2016 (UTC)

Aquí presento textos de antecedentes semíticos en la región y en Tequixquiac. Actualmente ya no hay cripto-judíos en Tequixquiac, se creé que ya murieron todos porque eran gente de edad avanzada, aquí nunca hubo azkenazíes, pero hay costumbres sefardíes que aún persisten en muchas de nuestras familias, además la parroquia de Santiago Apóstol fue designada como comisaría por el arzobispado de México de la Nueva España para juzgar personas por santo oficio que practicaran brujería, sodomía, judaísmo, bigamía, etc.; no hay registros de que hayan sentenciado a los indígenas, al parecer estos estaban exentos p.p. 49.

Segundo Texto

Borró mis ediciones a pesar de que estaban referenciadas, las eliminó y empezó a buscar expertos de los cuales no pudo diferenciar la gastronomía de España con la de México y la influencia española dentro de la gastronomía Mexicana, la verdad no lo sé pero esto pudo haber sido lo desencadenó todo la cacería de brujas, sintiendose conocerdor del tema.

Referencias en las secciones de Cultura y Gastronomía

He estado leyendo el artículo y me parece que buena parte es fuente primaria o información no pertinente. ¿A que viene en el apartado Cultura incluir el párrafo no referenciado sobre Félix Candela? Párrafo copiado del artículo Félix Candela y del que no encontré ninguna atribución en el historial, lo que viola nuestras licencias. ¿De donde viene dividir arbitrariamente la gastronomía española presente en México en sefardí y no sefardí? ¿Fuentes? ¿A qué viene destacar los tamales asturianos sobre otros platos más difundidos como la paella, por ejemplo? Este artículo requiere una restructuración total y sería buena idea comenzar por retirar todo aquello que no tenga referencias por tratarse de posible fuente primaria.--Rosymonterrey (discusión) 20:40 16 ene 2016 (UTC)

Eso es lo que estamos haciendo Rosy, lo que no quiero es que de aquí se convierta en un tribunal donde cualquiera de nosotros juegue al abogado y se desvirtue el sentido de Wikipedia, hasta una simple palabra se convierte en arma para que cualquera haga leña del árbol caído.--Marrovi (discusión) 02:22 17 ene 2016 (UTC)

Lin linao tiene razón, es necesario unir la gastronomía, sea de cualquier región de España o de antecedentes sefardíes sigue siendo gastronomía española, la cual también tiene arraigo en este país y además es necesario mencionar el sincretismo culinario que le ha dado variedad a la cocina mexicana.--Marrovi (discusión) 04:58 17 ene 2016 (UTC)

He areglado bastante la sección de gastronomía, mejoré la redacción y coloqué referencias, ha quedado bien, aún falta más por mejorar, pero si alguien puede echar la mano sería bueno.--Marrovi (discusión) 00:00 19 ene 2016 (UTC)

Me da mucha pena decírtelo Marrovi, todavía no queda bien en cuestión tanto de redacción como de referencias. Le pedí a un experto en gastronomía que nos eche la mano y en ese caso se va a mejorar la redacción de la sección. Acerca de tus referencias, te voy a pedir amablemente, que te apegues al "sistema de cita textual"; es muy complicado y confuso seguir tus citas, e incluso revisarlas, considero que abusas de los enlaces externos sin poner ninguna palabra aquí en wikipedia. El sistema de cita textual es colocar: autor, título, editorial, año, la página; todo eso nos aclara de inmediato de donde procede la información y te hace ver más verificable y confiable. Dicho también en otras palabras, así te ganarás nuestra confianza usando ese sistema. Espero tu comprensión y ojalá aceptes las sugerencias. Atentamente. --Akapochtli (discusión) 03:30 19 ene 2016 (UTC)
Akapochtli ¿Entiendes en castellano lo que significa aún falta por mejorar? No soy experto en gastronomía de cada país pero sé que alimentos se comen en España y cuales se comen en México, también sé perfectamente que productos llegaron a la Nueva España y cuales cruzaron el Atlántico, sé que el maíz que se cultiva en los campos gallegos (el cual se guarda en los hórreos), provino de la Nueva España, no me quieras sorprender, no soy un tarado que no conoce lo que se come. Desde luego que está abierto a todo mundo hacer mejoras de redacción y de referencias y si no lo hice en su momento fue porque tengo otras cosas que hacer, pero ya me sentaré a corregir detalles en su momento. No estoy haciendo labor de convencimiento ni de confianza, solo me dedico a trabajar en la mejoría de uno de los artículos que recibe muchas visitas a diario, si no quieres cooperar no lo hagas ya otros usuarios se encargarán de hacer un equipo de trabajo. --Marrovi (discusión) 05:05 19 ene 2016 (UTC)
En este artículo te puedes entretener (nahuas), ayudanos a mejorarlo, hay muchas cosas sin sustento, sin referencias, sin relevancia, se podría anexar nuevas categorías y nuevas secciones como la de gastronomía nahua, sinceramente yo desconozco mucho sobre los nahuas, no vengas siguiéndome artículo tras artículo que haya yo editado, buscándole el más mínimo error para afectar mi trabajo, para eso estamos aquí, estamos para arreglar todo lo tenga deficiencias y discutir lo que desconozcamos, no has aportado nada nuevo, solo haces polémica y borraste textos porque desconoces el tema, si tienes algo personal contra mí, dímelo y lo arreglamos; cuando ya tengas conocimientos sobre los pueblos ibéricos, tu mismo puedes hacer las correcciones sin necesidad de andar pidiendo ayuda, desde luego se tomará en cuenta tu participación y me encargaré de nadie borre tus aportes. Si crees que soy un obstáculo a tu trabajo en Wikipedia, pues denúnciame en el tablón para que me cierren la cuenta o haz lo que mejor te parezca y deja de estar jodiendome la vida. --Marrovi (discusión) 07:45 19 ene 2016 (UTC)
Estimado Marrovi te pido por favor que no te hagas la victima. Te pido por favor que te comportes como hombre. Te pido por favor que te comportes como wikipedista.
Te pido de favor que te enfoques en las referencias. No puedo escribir en el texto porque tu me acusaste en vez de que lo platicáramos, las mejoras que pudiera hacer me pidieron que las presentara primero aquí para su consenso, me ataste las manos, lo único que puedo hacer es señalar donde faltan referencias y esperar a que cumplas con ello. Desde el principio que empece a corregir los artículos no me preguntaste en mi página de discusión, ¿por qué los cambios? No buscaste dialogar para llegar a un acuerdo.
Me acabas de faltar al respeto y de manera doble. En mi mensaje anterior te ofrecí mi mano para apretarla en signo de cooperación; me golpeaste la mano, rechazaste las sugerencias y el apoyo que te estaba ofreciendo, te estaba dando una salida honorable; tu al contrario sigues tratando el artículo como de tu posesión. En tu segundo comentario nuevamente me faltas al respeto, no has comprendido lo que estoy aportando; no desconozco el tema, sé de pi a pa la historia de España, la historia del judaísmo, reitero que se me pidió que mis observaciones las consulte aquí, como foro, no puedo hacer las correcciones directamente porque tu me denunciaste.
Disculpa que rechace tu propuesta: desde luego se tomará en cuenta tu participación y me encargaré de nadie borre tus aportes. Por favor, no puedes prometer algo que no puedes controlar, el artículo no es tuyo y cualquiera lo puede editar, revisa el artículo Historia mexica, yo lo hice de cero, y no me importa quien lo edite, tu lo puedes deshacer, alterar, agregar, haz lo que quieras, es de wikipedia, es libre.
Me faltaste al respeto; no pienso rebajarme a tu nivel, no voy a denunciarte, lo debemos arreglar aquí sustentando la información. Te estás saliendo del tema y lo estás esquivando, no puedes probar tu historia de sefardismo en México y reaccionas con enojo, si no tienes referencias lo debes borrar. Te pido por favor te controles y actúes con mesura. --Akapochtli (discusión) 04:47 20 ene 2016 (UTC)
Tercera texto donde me exije su apego a las normas de Wikipedia

Una ves más hace especulaciones y se adhiere al grupo de escritinio para hacer evidente su apoyo a las normas de Wikipedia y comienza a buscar todo lo que yo haya editado, apareció exporádicamente para no verse invilucrado y cuando pudo lanzó pedradas escondiendo la mano basandose en los argumentos de otros usuarios para demostrar que yo soy el problema.

Una vez más te sales del tema Marrovi. Estas dando tu interpretación y ves lo que quieres ver... ¿movimientos independentistas cargados de odio? ¿crees que por hacer banderitas y gritar se van a separar? Para eso se necesitan pantalones, y lo que veo son un montón de inconformes que nomas hacen bola pero a la hora de la verdad se esconden detrás de las faldas de sus mamis.
Por favor concentrate en encontrar libros acreditados que traten el tema, deja por la paz los blogs y las notas periodísticas amarillistas. Eres muy influenciable y careces de criterio para separar "lo que dicen" de "los hechos"; son dos cosas diferentes. No es tan complicado ni delicado. --Akapochtli (discusión) 05:26 10 feb 2016 (UTC)
Cuarto texto.

Donde dá afirmaciones sobre Tequixquiac con un supuesto rigor academico, siendo que es un municipio que no conoce y solo lo hizo para seguir jodiendome y dejar a un lado otros artículos de los cuales aún se debe aclarar que hay referencias (Teotlalpan, etc). Siempre involucró a otras personas para respaldarse y repentinamente desapareció para después aparecer.

Saludos a todos. Agregué aclaraciones concretas de la manipulación de las referencias en Tequixquiac en su página de discusión, para que quede constancia ahí del problema. Yavidaxiu yo también ya había corregido algunas cosas y las volvió a poner, entrando así Marrovi en guerra de ediciones, ciertamente perdemos tiempo no sólo en quitar lo que escribe, sino en la necesidad forzosa de leer los documentos que podemos encontrar y hasta nos vemos obligados a conseguir los libros que cita para debatir con seriedad su "opiniones". --Akapochtli (discusión) 04:03 22 feb 2016 (UTC)
Quinto texto, colma mi tolerancia y sigue burlandose de mi persona

De Marrovi, de la página de trabajo

Nemachiyōtīlli:Comentario. La historia de una localidad no se determina por el número de habitantes, es bien cierto que los centros urbanos concentran una mayor dinámica social y eso permite que sucedan muchos acontecimientos, pero la historiografía puede hacer más compleja la historia oficial al toparnos con la otredad. Los grandes acontecimientos importantes del país, tales como la guerra de independencia o la revolución mexicana sucedieron dentro de zonas rurales y ciudades pequeñas, no comenzaron en grandes ciudades ni una gran ciudad determinó el curso de la historia aunque así parezca. Como decía el doctor Raúl Pérez Bejo del COLMEX, quien nos explicó su tesis doctoral sobre las pequeñas aldeas montañesas de Cantabria y los acontecimientos históricos nacionales de España, los cuales no se suscitaron de la misma forma a la versión oficial, con ello nos explicó como funciona el nacionalismo y como se desarrolla la historia de cada pueblo de forma aislada, sus clases fueron de tal importancia para nosotros los tesistas de licenciatura y maestría.--Marrovi (discusión) 18:37 7 mar 2016 (UTC)

Nemachiyōtīlli:Comentario. El otro tema es que están opinando como expertos de un pueblo al que no conocen y no han visitado, tal vez no sea relevante lo que aquí acontece para ustedes pero para otros si lo es, es cierto que hay gente que no es de aquí y conoce sobre el municipio, también sé que hay gente nativa que ignora la historia local y desconoce mucho sobre su territorio, pero ese no es mi caso; primero que nada provengo de familias de abolengo de estos pueblos (los antiguos hacendados, familias de inmigrantes que llegaron a finales siglo XIX y a mediados del siglo XX y los descendientes de otomíes y nahuas /mexicanos y tlaxcaltecas/ que viven en las periferias de los barrios como en Taxdho, Bomitza, Vije, Pajaritos o Xocoyol), aquí nací (al igual que los paisanos indígenas, somos herederos de un patrimonio cultural e histórico, por eso difícilmente un persona arraigada y enrolada a su comunidad desconoce sus orígenes), aquí nos conocemos por familias y los que llegan deben adaptarse a los roles sociales si quieren integrarse a nuestros pueblos porque custodiamos todo (la propiedad de la tierra, el comercio, las creencias, la tradiciones y costumbres desde tiempos coloniales); segundo, me gusta estudiar sobre mi gente y mi región, y además tuve la oportunidad de exponer sobre mi municipio en otro país durante una gira de conferencias sobre revitalización del patrimonio tangible e intangible en pequeñas localidades, allí fundí mis pasiones, el urbanismo, la arquitectura y el patrimonio cultural intangible. Pues no soy el cronista, ni el catastro ni tengo cargo importante, pero parece ser que hasta este momento el único que conoce el tema y puede mejorar este artículo es su servidor.--Marrovi (discusión) 19:43 7 mar 2016 (UTC)

Nemachiyōtīlli:Comentario. Ya déjate de los mismos soliloquios contradictorios. ¿Abolengo? Pregonas que tu abuelo emigró por la guerra civil española, que se estableció en Cuba para posteriormente pasar a México vía Tampico, que la otra rama de tu familia proviene de dizque cripto-judíos de Pénjamo, Michoacán y que emigraron a Tequixquiac donde finalmente se conocieron tus padres. ¿Cuál versión es la correcta? Tal vez la de que eres un mexicano mestizo ladino que actúa por conveniencia buscando exaltarse. Por favor ya no agregues textos, coloca las referencias que te pide Lourdes y todas las personas que están ayudando en el mantenimiento. --Akapochtli (discusión) 00:59 10 mar 2016 (UTC)

Nemachiyōtīlli:Comentario. Como comentas que andas preguntando con otros wikipedistas, revisé los otros idiomas en que editas y ví que te divertiste en tu bloqueo en las wikipedias en Catalán y Náhuatl; al revisar la italiana encontré que también te "pegaron" duro allá con esto [15], que los nativos en portugués y gallego no entienden tu "fina" habla y tienen que corregir tus traducciones. En vez de buscar fuentes para poner referencias. Vaya fraude. Por cierto, no encontré "tus conversaciones" con otros usuarios, ¿también las haces por debajo de la mesa? --Akapochtli (discusión) 01:44 10 mar 2016 (UTC)

Nemachiyōtīlli:Comentario ¿Si el tema es el artículo de Tequixquiac a qué vienen tus comentarios? La verdad no entendí. Pues yo también ando preguntando sobre tí y resulta que no eres de Guadalajara, según se dice que eres de Guerrero, pero la verdad no me interesa de donde seas. Dices que tienes doctorado y personas que te conocen me comentan que no has estudiado ningún doctorado, pero tampoco me interesa que es lo que estudias. Por lo que veo, muestras cierta frustración por no tener antepasados españoles y tus orígenes sean de los nativos de Guerrero, es una lástima que no tengas orgullo por tu origen; afortunadamente no he tenido la necesidad de emigrar a ningún lado, estoy contento de ser como soy, me siento arraigado e identificado con las raíces culturales de mi pueblo; pues no es ningún soliloquio porque somos esas viejas familias de las haciendas que el movimiento revolucionario desconoció, pero no nos quejamos, ahora nos dedicamos al comercio, a la construcción y un poco a la agricultura (si gustas puedes venir a conocernos). De niño mis padres me llevaron a conocer España y fue bonita experiencia conocer la tierra del abuelo, pero no viene al caso, son cosas personales, a lo mejor esos antecedentes ibéricos me abren las puertas a la Unión Europea y me permite quedarme en Europa el tiempo que quiera.--Marrovi (discusión) 02:47 10 mar 2016 (UTC)

Este soy yo, me acepto como soy y no tengo complejos de nada para que lo sepas, soy ladino, non komo su mersé. Y no te metas con los mios.--Marrovi (discusión) 05:22 10 mar 2016 (UTC)

Nemachiyōtīlli:Comentario Fíjate Akapochtli como me ha sorprendido que de momento te interesaste tanto por los españoles en México y argumentas que eres experto en lo se relaciona a España, si se supone que tu interés en Wikipedia son los nahuas y la cultura azteca, no entiendo si te has metido a este tema solo para joderme y buscar la mejor oportunidad de desprestigiarme o si verdaderamente eres gran conocedor de los españoles en México, pero si eres gran conocedor de la historia de los españoles en México pues adelante, no te detengas por mí, la wikipedia necesita gente entusiasta que invierta su tempo para hacer grandes aportaciones, a mi me daría gusto leerte y saber que hay buenos tema de España en México; la estadística dice que tiene muchas búsquedas de internautas mexicanos que si les interesa saber sobre sus antepasados, si tú nos apoyas con eso pues adelante te lo vamos agradecer. Tantas frustraciones cargas contra mi persona que la envidia te ciega, te fijas más en el chisme que en ponerte a trabajar, ni Yavidaxiu, ni Rosy, ni Tarawa, ni Lourdes, ni Yeza, ni Taichi argumentan con tanto odio hacia mi persona como lo haces tú, afortunadamente has tenido el valor civil de dar la cara y enfrentarme a pesar de los complejos que traes arrastrando, apareces cuando quieres y tratas de ampararte en los comentarios de los demás (tal vez me equivoco, pero a veces siento que intentas involucrarlos para confrontarme con ellos), eso si es muy bajo; pues en cambio yo aquí estoy al pie del cañón, también tengo muchas cosas que hacer en mi vida personal pero no me gusta salir corriendo, mi familia me ha enseñado a dar la cara siempre y no tengo nada de que avergonzarme. Y si me van cancelar mi cuenta que sea con la frente en alto; no soy doctor, ni un especialista, pero si soy un hombre.--Marrovi (discusión) 03:56 10 mar 2016 (UTC)

Nemachiyōtīlli:Comentario Yo no estoy aquí para hacerle la vida imposible a nadie, ya vieron que no soy de piel delgada; tampoco edito para divertirme o cachondearme con las personas en mis ratos de ocio, pero si me buscan me encuentran; tampoco soy el enemigo a vencer, tengo amigos y amigas que estimo y que conocí aquí en la Wikipedia; no soy el mejor editor, eso lo tengo bien claro, pero si soy una persona que sabe de lo que habla y también sé reconocer mis errores, no soy el ogro de la película. Debo reconocer que los comentarios van mejorando y son cada vez más objetivos, pero todavía hay algunas palabras que siguen pareciendo ataques (pero ya son algunos casos aislados), también observo que ya no se busca sostener una democracia de opinión colectiva (dijo fulano, zutano decía lo contrario, etc.), se asume madurez al no involucrar o comprometer a los demás; eso habla bien de las personas que por alguna razón se involucraron en esto.--Marrovi (discusión) 05:01 10 mar 2016 (UTC)

Nemachiyōtīlli:U2: Si en lugar de invertir el tiempo en divagar lo dedicaras a agregar referencias ya habríamos terminado con este problema. A nadie aquí le interesan tus orígenes, ni tampoco importa si te consideras de ascendencia ilustre, lo único realmente importante es agregar referencias si es que las hay o simplemente señalar que texto es solo opinión tuya, así no ahorrarías mucho trabajo. Aunque no quieras aceptarlo, el villano en este cuento sí eres tú y los demás no somos tus verdugos, somos un grupo de personas que por hacer el favor a Wikipedia estamos arreglando tus desaguisados sacrificando nuestro tiempo libre.--Rosymonterrey (discusión) 05:40 10 mar 2016 (UTC)

Nemachiyōtīlli:Comentario Si en algo nos parecemos Rosy es que nos gustan las cosas directas y sin adornos; pues de entrada nadie puede opinar sobre Tequixquiac por lo que encuentra en internet; por dar un ejemplo, yo no podría dar una opinión sobre Monterrey en quince días, necesito primero ir a Monterrey y al menos un año de estudio para dar una opinión crítica, pero si tú estudias la cd. y además has vivido allí la mayor parte de tu vida, puedes darme una buena opinión e informarme sobre la bibliografía básica para reafirmar el tema interés. Y sobre mis orígenes no es un argumento que haya sido enfocado hacía ti o hacia los demás, fue el pretexto idóneo para que picara el anzuelo la persona que estaba buscando y por arte de magia cayó, es un usuario que no es una corderito y lo bueno es que se dio a conocer por sus complejos. Yo sabía que sus complejos iban a resaltar, me puse a investigar el por qué le caigo tan mal con aquellas personas (hombres y mujeres) que lo conocen personalmente, me dijeron que sabe muchas cosas y que tiene dominio de ello, pero también me comentaron sobre sus complejos y resentimientos. Me interrogué; ¿Quién se ha creído este tío para dar opiniones sobre mi? es muy su rollo si no le parece que otros seamos diferentes a él, cada persona tenemos intereses y comportamientos distintos aunque vivamos en un mismo territorio. Mi forma de ser y de pensar no daña su vida ni estoy atropellando sus derechos, le importa un bledo como sea mi familia o si hablo otros idiomas, me tiene sin cuidado lo que haga. Sé distinguir cuando un persona hace comentarios con la mejor intensión de mejorar todo como el caso de Lourdes y otros usuarios, pero también sé distinguir cuando hay personas que aprovechan la oportunidad para desquitar sus resentimientos sin aportar nada relevante (desde luego que este no es tu caso Rosy y de la mayoría de los usuarios que se han involucrado).--Marrovi (discusión) 07:19 10 mar 2016 (UTC)

1.- Andas muy perdido, eres muy malo para sacar conclusiones. Encuentra mejores informantes. Mis padres son emigrantes de Michoacán, llegaron en los 40's a Guadalajara; los Maciel se asentaron en Chavinda, Zamora, Jacona, Pénjamo durante 1840; mi madre nació en una ranchería cercana a Chavinda, "La Chona" (La Soledad). Todavía cada año visitamos a los parientes de Chavinda y Pénjamo. Paso mucho tiempo en los alrededores de Cotija de la Paz (Alejandría, San Diego, Mazamitla) donde convivo con varios amigos.
2.- Si hablo de ti es porque primero tu te ufanas. Por si no te has fijado, cada vez que te sales del tema y antepones el "yo soy" es cuando comento acerca de tu persona. Yo no muerdo anzuelos; al contrario, todo el tiempo te hago hablar de lo que quiero que se enteren los demás. Y totalmente al contrario, eres tú el que se metió conmigo, nunca me has ganado ninguna discusión y aún así te aferras en contradecirme. Nuevamente te reto; señálame una sola vez en que te haya mentido en mis comentarios. Cuando preguntas y pides las cosas correctamente te respondo con la mayor amabilidad posible, cuando dices incoherencias es difícil callarse.
3.- Aprende a distinguir. No hay frustración, ni rencor. El orgullo es un prejuicio (pregúntale a tu siquiatra). No tienes ni idea de que sienten las personas a tu alrededor.
4.- Malinterpretas mis palabras. Soy historiador con tres especialidades. Yo dije que conozco ampliamente la historia de España, que no es lo mismo que todo lo referente a. Como historiador tengo los elementos necesarios para comprender los procesos sociales y culturales.
Sigue buscando, tal vez encuentres lo que quieres encontrar... aunque lo más posible es que no exista. Saludos. --Akapochtli (discusión) 02:38 12 mar 2016 (UTC)

Nemachiyōtīlli:Comentario Por mí puedes hacer lo que mejor te parezca y puedes editar lo que quieras, no tengo interés en quien seas, lo hagas, lo que escribas o lo conozcas; me gustaría que cada quien se dedique a sus intereses ¿Sería mucho pedir? y por último, que sea la última vez que mencionas a mi familia, te aguanto que te burles de mi, pero con mi gente no te metas.--Marrovi (discusión) 03:44 12 mar 2016 (UTC)

  • comentario neutral e inteligente: Estimado Manuel, tiene toda la razón al defender su familia obviamente, pero su último comentario usted le dijo a Akapochtli que no le interesaba saber sus orígenes y es lo que usted hizo primero y con alto énfasis 😂😂😂, lo siento no lo vaya a tomar de mala manera, tómelo como un consejo, igual le aconsejó borrar la parte donde dice que utes quiere que todos se dediquen a sus intereses, porque si bien es cierto yo vi toda la tierra que le tiraron (comentarios ofensivos) pero de alguna forma lo están ayudando con los artículos (al menos con las referencias).Espero que este muy bien 😘😉😁.

--Democritomaquiavel (discusión) 04:56 12 mar 2016 (UTC)

Nemachiyōtīlli:Comentario Eso sí, debo reconocer que Lourdes, Rosy y Tarawa han hecho un trabajo muy bueno con la corrección y la actualización de datos.--Marrovi (discusión) 02:35 16 mar 2016 (UTC)

Séptimo texto, se burla de mis ediciones en Discusión Tequixquiac :

Discusión Tequixquiac

Una eminente burla hacia la gente de mi pueblo, esto si que no lo puedo tolerar por mucho conocimiento que tenga esta persona que usa el nombre de Akapochtli.

Correcciones al texto

Se pidió a Marrovi que sustentará por qué dice que Tequixquiac es conocido como "Municipio rebelde... y que no es posible someter a su gente". Su respuesta y sustento es el siguiente:

En mi pueblo y en los pueblos cercanos la gente no es dejada, por cualquier anomalía o problema se manifiestan[16] [17] [18] [19] [20], pero no viene al caso que se mencione aquí, eso debe ir en el artículo Tequixquiac.--Marrovi (discusión) 06:14 17 ene 2016 (UTC)

Con todo respeto hago la siguiente reflexión y análisis.

Manuel, de las cinco referencias dos son repeticiones; una acerca del párroco y la otra del rechazo de la construcción de un fraccionamiento. En realidad son tres referencias. La lectura de esos artículos (son notas periodísticas) no refleja lo que tu imaginas, por favor reflexiona. No es lo mismo que las personas "defiendan sus derechos" (religiosos y comunitarios) a declarar "que no es posible someterlos". En la cuestión religiosa (dos notas) es obvio que ante "acoso sexual y mal comportamiento" la respuesta es proceder legalmente, es una respuesta natural y general que se da en todos lados, la respuesta no es exclusiva de los tequexquitenses, así reacciona todo México.

Segundo caso, piden lo contrario, no quitar a otro párroco; aquí es más complejo el contexto y por desgracia son desconocidas las aristas, entre el desacuerdo y la forma de proceder del pueblo no se sabe si debemos hablar de "falta de civilidad" (educación), de intereses personales o fanatismo. El punto más neutral sería concluir lo mismo que el anterior punto: defienden su derecho.

La tercera nota sigue las mismas pautas. El pueblo defiende su tierra.

En realidad, esas notas no sustentan ni hablan de "rebeldía" ni de "insumisión" (dicho en otras palabras: no quiero, no ayudo). El tono suena más a una percepción personal, y más que enaltecer degrada la condición de los tequexquitenses; vemos que es algo opuesto a "amabilidad y cooperación". Por favor Marrovi, reflexiona este comentario. --Akapochtli (discusión) 02:05 19 ene 2016 (UTC)

Acabo de checar la referencia 2. Es un enlace a una nota cultural de Conaculta acerca de eventos de la danza; en tu resumen mencionas que un alcalde en 2006 lo dijo por primera vez, aunque es reciente podría servir, ¿tienes el documento que lo pruebe por favor? Gracias. --Akapochtli (discusión) 02:45 19 ene 2016 (UTC)
Leí las referencias y veo que se mencionan quejas o protestas por diferentes motivos, noticias que se leen todos los días de diferentes comunidades, pero no se menciona que «Tequixquiac es conocido en el estado como el Municipio rebelde» y mucho menos sustentan la afirmación «[...] debido a que no es posible someter a la gente a ningún tipo de régimen económico, político y religioso desde tiempos históricos; sin embargo, tampoco los tequixquenses actúan de forma violenta, eso se debe a que el nivel educativo es alto a pesar de los niveles de pobreza y desempleo que sufre la población». Más bien parece que de esas notas se pretende extraer ciertas conclusiones y cuando uno extrae conclusiones de las fuentes, ya sean estas acertadas o no, lo que se escribe a partir de ellas resulta una investigación original, algo que no se permite en Wikipedia. Opino que ambas frases deben retirarse por ser fuente primaria, porque no parece que vayamos a encontrar una referencia y está sucediendo lo que ya le señalé a @Marrovi en su discusión, desde Wikipedia estamos divulgando información falsa y algunos sitios ya la están reproduciendo. Como acción preventiva retiro las afirmaciones hasta que no se proporcione una referencia.--Rosymonterrey (discusión) 03:28 19 ene 2016 (UTC)
Tienes razón Rosymonterrey; incluso en cuestión de semántica presentan incongruencias las oraciones: a) la gente toma la iglesia y no permite que se oficie misa en su interior (acto violento); b) el nivel educativo es alto (?) por lo que no son violentos (si el nivel educativo es alto es por que pueden pagar la educación); c) la población sufre pobreza y desempleo (¿con que pagan los estudios?, la pobreza y el desempleo lleva a las personas a la migración, los niños dejan de estudiar, etc.) Por lo tanto las frases muestran poco sentido común, acomodan los datos para sostener una idea personal y ambigua. Por lo tanto apoyo tu borrado. --Akapochtli (discusión) 04:34 19 ene 2016 (UTC)

Discusión Tequixquiac

Quiso mostrar un amplio conocimento del tema y supuestamente revisó referencias de lo cual a las bravas descarta veracidad de bibliografía y además le puse una trampa para descubrir si es que existe un odio hacia mi persona o realmente hacía un trabajo profesional de revisión. Pero es más que obvio que busca a como de lugar dañar mi persona.


No sé como calificar las referencias colocadas por Usuario:Marrovi. Sé que puede parecer ya excesivo, sin embargo agregaré lo siguiente, tratando de ser breve y conciso:

1.- Referencia 15. Pretende ser un enlace que hable del establecimiento de los mexicas después del dominio tepaneca. El enlace es en realidad a la página oficial del municipio de Tequixquiac.

2.- Referencia 13. Marrovi buscó referencias que hablaran del paso de los mexicas por su región, encontró este libro y así lo describe: [21]Melgarejo Vivancio, José Luis, El mito de la peregrinación azteca, Universidad Veracruzana, 1995. p.p. 22

Pero si verificamos el enlace nos lleva al libro: Melgarejo Vivancio, José Luis. La peregrinación mexica. Serie Testimonios: 5, Gobierno del Estado de Veracruz-Llave. 1993.

Este podría ser el peor caso de BULO que podemos imaginar. En primer lugar, lo único que coincide como vemos es el nombre del autor. En segundo lugar, la citada página 22 no menciona nada del paso de los mexicas, el texto es incomprensible y aberrante por sí mismo, contiene una verborrea que se me hace conocida por la cantidad impresionante de desinformación; habla de Culiacán, Teotihuacán, Tamiahua, Tianguistengo, poblaciones que no tienen nada que ver con la migración mexica (para colmo) y no hay una idea clara.

Todo el libro es un relato que no se divide en capítulos ni secciones, carece de notas al pie de página, hace citas a diestra y siniestra sin fundamentos, incluye cosas místicas. Lo más terrible sería confirmar mi sospecha: si observamos parece una publicación acreditada, sin embargo, el diseño tipográfico de la primeras páginas donde se menciona el título y aparecen los nombres de los funcionarios veracruzanos, no coincide con la tipografía del texto. En otras palabras, crearon un documento apócrifo.

3.- Referencia 17. En su texto Marrovi habla de Apaxco (Apazco) como un “centro administrativo y militar de los tepanecas” el cual tiene bajo su vigilancia los pueblos de Tequixquiac, Tetlapanaloya y Xilotzingo, para lo cual hace el enlace a un artículo serio y bastante respetado: [22]Right Carr, David Charles, El papel de los otomíes es las culturas del Altiplano Central, 5000 a.C. 1650 d.C. Ed. Micelánea, 1997. p.p. 233-234

Los datos de la obra no son del todo verdaderos, la revista se llama “Relaciones”, no “Micelánea” (sic) ni tampoco es la editorial (poco atención pone Marrovi a los detalles). En las páginas citadas (234) habla del señorío de Xaltocan como centro regional otomí, el cual fue sometido en la última década del siglo XIV por lo tepanecas; de la misma página podemos citar: Primero los toltecas y después los mexicas se asentaron entre las antiguas poblaciones otomíes del valle del Mezquital y del valle de México. Como vemos en todo el texto no menciona la Teotlalpan, que nuevamente Marrovi quiere contextualizar desde su terruño natal y a pesar del borrado lo quiere rehacer, ni habla de apaxco o Tequixquiac.

4.- Referencia 20. Supuestamente sacada de Palma Linares: En el año de 1519, Tequixquiac ya se (sic) contaba con 50,000 habitantes con aproximadamente 250 casas dispersas a lo largo y ancho de los lomeríos cercanos .

Yo pregunto: ¿Cómo acomodas 50,000 mil persona en 250 casas? Totalmente incongruente. Y si le sumamos la referencia 24 donde habla que por 1550 (momento en que llego Don Luis de Velasco, Virrey) ya había ¡400,000 nativos en la región! ¡Un aumento del 800% en un periodo de 30 años!

Voy a esperar dos días Taichi para borrar esos datos (nuevamente) que ya había quitado y Marrovi los volvió a poner.

Agrego finalmente otros datos en contra de los argumentos de Marrovi de una “conquista salvaje y bestial de los españoles” contra los otomíes de su región. David Wright en la página 236 expone el proceso por el cual pasaron los indígenas después de la conquista (habla de cuatro etapas):

2ª. Etapa de asimilación transcurrida entre 1540 y 1550, donde los indígenas aceptan y se congregan beneficiándose de la situación novohispana.

3ª. Etapa armada de 1551 a 1590. Cita literal: Los otomíes se convirtieron en los principales aliados militares de los españoles. p. 236. Se refiere a la Guerra chichimeca.

El paso de los mexicas por Tequixquiac

La referencia 13 no está en la página 22, sino en la página 23 (se colocó página 22 para ver si era capaz de hablar sobre la página 23) [23]Melgarejo Vivancio, José Luis, El mito de la peregrinación azteca, Universidad Veracruzana, 1995. p.p. 23 El texto dice lo siguiente: Despues de Tula, es muy reconocible la lista de lugares tocados por la peregrination; segun la cronica Mexicayotl, y para el tiempo, en Coatepec cerraron un Xiuhmolpilli en el ano Dos Cana, 1143 del codice Aubin; en Tula estuvieron 20 anos; continuaron por Atitalaquia, Tequixquiac, Atenco, Tzompanco, Cuachilco, Xaltocan, Ecatepec, Tolpetlac, Huixachitla, Tecpanyocan, "donde fue nuevamente la atadura de anos 2 Cana" (1195), aun cuando el aSdice Aubin la dibujo en Apazco;...

No creo que los cronistas usen un método de estadistíca eficáz, pero publican cifras que no tienen sustento historiográfico, en eso estoy de acuerdo con Akapochtli, pero yo no he afirmado nada y no recuerdo haber dicho Vladimira Palma, lo dicen los registros bibliográficos.

Inmigración española en México

Akapochtli no es una persona que sea conocedora del proceso histórico de la inmigración española en México, su percepción solo se concreta a la conquista de México y un probablemente al periodo colonial, pero no conoce los centros españoles y dudo mucho que haya visitado algún espacio construído para las comunidades españolas que residen en México, sé que es historiador pero eso no le hace conocedor del tema y además no creo que esté involucrado con lós centros hispanos de nuestro país, aparte de que tiene un amplio desconocimiento de la gastronomía española en México así como el sincretismo existente en diversas regions del país, pienso que se tardará un poco de tiempo en dominar el tema de la inmgración española en México y mi percepción es que solo se involucró en el tema solo para molestarme como ya lo venimos siguiendo con anterioridad.

Los textos siguientes son lo que Akapochtli considera falso, sería bueno que lo leyeran para entender lo complejo de lo que se demanda y que se ha colocado en el tablón.

Antecedentes

Este texto solo lo modificó un poco porque también editó aquí y borró el texto que puse porque de alguna manera debía argumentar que mi trabajo es incorrecto.

Uno de los relatos importantes de la presencia española en Mesoamérica son los primeros encuentros con los mayas. Hubo naufragios en las costas de la Península de Yucatán donde murieron expedicionarios de Gerónimo de Aguilar y de Gonzalo Guerrero, de dos estos últimos españoles que sobrevivieron al naufragio. En el año de 1517 cuando se hicieron nuevas exploraciones, estos dos españoles estaban integrados entre los mayas. Más tarde, en una expedición posterior, Hernán Cortés habría de recuperar a Jerónimo de Aguilar, mientras que, por voluntad propia, Gonzalo de Guerrero, que ya había formado familia, decidió quedarse e incluso combatir en contra de los españoles más tarde, cuando se generalizó la guerra de conquista en la península de Yucatán.

El proceso iniciado con las exploraciones de Juan de Grijalva en las costas del territorio continental mesoamericano y que continuó con el establecimiento de españoles por cerca de tres siglos, más que ser visto como un suceso emigratorio es conocido como Colonialismo español, resultado del mercantilismo propio del siglo XVI. Originalmente el interés era explotar y conseguir recursos exóticos de Oriente.[1][2]

Los primeros españoles que llegaron a estas tierras fueron soldados y navegantes de las diversas regiones de la Península Ibérica. La primer población fundada fue "La Villa Rica de la Vera Cruz", acto realizado por Cortés por medio del cual ya no dependía de la Gobernatura de Cuba, sino directamente ya de la Corona Española. Estos soldados-navegantes en realidad eran personas con múltiples oficios, desde herreros (como Hernando Alonso)[3] hasta frailes que también combatieron en la conquista como Bartolomé de Olmedo. Las primeras décadas están marcadas por el sometimiento territorial y los asentamientos ibéricos se dan en el área central de México (Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla). El territorio fue concedido a los hispanos por méritos bélicos en (las encomiendas)) o por Real Cédula a la nobleza para administrar las jurisdicciones como gobernadores o alcaldes mayores, al lado y respetando los linajes indígenas. Esta primera etapa del establecimiento de los peninsulares es calculada alrededor de 1540 en 40 mil emigrantes,[4][5] es de notar que la presencia de mujeres era mínima, sólo hasta el inicio de la cuarta década alcanza el porcentaje del 5%.[6] Este fue uno de los factores del mestizaje ya fuera por unión legal o ilegal. Para finales del siglo XVI los españoles ya sumaban más de 150 mil,[7] la mayoría concentrados en las grandes ciudades y sobre todo el Valle de México.[8]

Religión

Los primeros judíos que llegaron a México lo hicieron desde España,[9] entre los conquistadores que acompañaron a Hernán Cortés, en 1519 hubo conversos, dos de ellos, Hernando Alonzo y González de Morales fueron acusados de "Judaizantes" y quemados en la hoguera, en un Auto de Fe, en 1528.[10] Es de notar que la inquisición en la Nueva España aún no se fundaba, hecho que ocurrió el día 4 de noviembre de 1571, eso muestra que el judaísmo y ninguna otra creencia fueron toleradas ni permitidas por las autoridades de la Nueva España.[11]

El cripto-judaísmo es la Nueva España fue un caso que llama la atención sobre las creencias y costumbres de los españoles, los judíos conversos o también llamados nuevos cristiranos,[12] se encontraba la familia Carbajal que era originaria de Portugal (antiguo territorio español), que al ser descubiertos por la autoridades de la jerarquía católica decidedieron emigrar al norte de la Nueva España donde fundaron la ciudad de Monterrey.[13] Una de las muchas tragedias contadas por esta comunidad judaizante es el martirio de Doña Isabel de Carbajal, juzgada por denominarse a sí misma practicante del judaísmo ante el Santo Oficio.[14][15] Era fácil identificar a los descendientes de judíos por su nivel educativo, sabían leer y escribir, tenían conocimientos administrativos y bancarios, de medicina y alquimia a diferencia de muchos españoles llamados cristianos viejos, así como un aseo personal derivado de sus creencias religiosas.[16]

Queda claro que no hubo practicas públicas de culto judío, pero en secreto se llevaban acabo diversas manifestaciones hebraicas dentro del seno familiar, por ello se tiene registros de su presencia. Durante el periodo colonial, llegaron muchas familias conversas al catolicismo y se establecieron en varias regiones de la Nueva España, mayoritariamente esto ocurrió en territorios del norte para poder así escapar de las leyes de Santo Oficio, estas familias prefirieron las zonas rurales de toda la Nueva España, vivieron en pequeños pueblos, haciendas y rancherías sin olvidar que también se establecieron en ciudades mineras o ciudades sobre los caminos reales.[17] Después de haber sido abolida la inquisición, no se tienen registros oficiales de los españoles practicantes del judaísmo, casi el 100% de estos fueron absorbidos por el catolicismo, de hecho algunos descendientes de estos llegaron a tener cargos importantes dentro del claro como obispos y cardenales.[18][19]

A mí no me vengan con cuentos chinos de que no conozco el tema de la inmigración española en México y que Akapochtli ha hecho un gran trabajo; fui el creador del artículo Inmigración española en México y además he sido uno de los usuarios que más a recabado un importante contenido sobre el tema de la inmigración española en México, y no lo digo por vanidad o que me quiera sentir el conocedor del tema sino porque parte de mis antecedentes familiares y comunitarios (referido a Tequixquiac) son ibéricos. Es injusto que Rosymonterrey haga ese tipo de comentarios fuera de lugar, yo le sigo teniendo un gran aprecio pero no se vale que haga comentarios al vapor para seguir argumentando que todo lo hago lo hago mal y quiera escusar a Akapochtli como una gran referencia después de que me ha estado jodiendo en todo el proceso. Para ser experto en la historia de los españoles en México, tenemos el centro de investigaciones del Colegio de México, una importante institución creada por los españoles republicanos y uno de los centros educativos de posgrado más prestigiados del país; además está vinculado con la UNAM por eso hemos tenido acceso al COLMEX.
Ahora que estoy más tranquilo, abiertamente lo digo, nunca he pensado que las personas que me demandan son malas personas, sé que tienen un historial en Wikipedia en español como buenos editores; yo creo que solo les incomoda mi presencia en Wikipedia, es cierto que hacen cacería de brujas del comportamiento de los editores y los llevan a expulsión, pero como pueden ver he contribuído más con la Wikipedia que pasarme el rato jodiendo a las personas, eso ultimo no es mi trabajo; mi trabajo es apoyar en la revitalización de lenguas amenazadas o en proceso de extinguirse y no pasarme la vida peleando con administradores. No desprecio las largas horas de trabajo que emplearon en arreglar textos y referencias y lo seguiré agradeciendo, pero algunos hicieron comentarios que más que ayudarme como ellos dicen, me afectaban como si hubiera un objetivo de tener referencias para expulsarme, afirmar que soy nosivo y eso me hizo enojar porque tampoco es ético (a lo major yo soy el loco, la peor persona, el que que no respeta. blablabla, pero los demás ¿por qué lo hacen igual, eso los hace mejores personas en comparación mía?), no digo que lo haya hecho bien en mis ediciones, pero hay muy buenos temas que se hicieron con la mejor intensión y que pueden ser mejorados por toda una comunidad hispanoparlante (yo me incluyo).
En Huiquipedia no podemos darnos el lujo de hacer cacerías de brujas, aquí es trabajo, trabajo y trabajo, yo sé que en español sobran los buenos editores y los demás estamos de más, pero aquí son muy escasos los hablantes de náhuatl con lengua maternal (solo conozco a dos User:Tepoxteco y User:Teòtlalili), los demás somos cuatro editores incansables que apoyamos 100% al idioma mexicano (náhuatl) porque nos interesa mostrar nuestro patrimonio cultural y nos hemos tomado tiempo para aprender este idioma y otros más (no en Wikipedia, de forma autodidacta y académica). Aquí no sobra la gente, es raro que se cometa un acto vandálico porque a los editores internacionales no les interesa mucho nuestra Wikipedia en lengua indígena y los que seguimos aquí hacemos lo que podemos con la mejor de las intensiones y día a día mejora esta wiki. Aquí no tenemos esa vanidad de usar el poder para buscar expulsar gente como es el caso de la Wikipedia en español, de hecho no quiero que sea expulsado Akapochtli de wikipdia en náhuatl, todo lo contrario, trabajamos para un proyecto en común e intentamos aumentar las herramientas que revitalicen el náhuatl y otras lenguas de México en la sociedad Mexicana, Akapochtli nos hace mucha falta aquí en Huiquipedia y queremos que se ponga a trabajar como lo hacía al principio, es muy bien elemento para este proyecto y sabe mucho de idioma, pero si he arretido con él es porque él tampoco me ha tratado con respetado y además él empezó a provocarme, por eso lo hago evidente porque tengo derecho a exponer que ha habido agresiones de todas partes. Finalmente pongo mi galería de imágenes para que vean que yo si le he dado seguimiento al tema de la inmigración española en México y fue el detonante para iniciar un wikiproyecto en español con Gastón Cuello, y para que lo sepan, Gastón es mi amigo y es un muchacho al que le estimo mucho, él no está en mi contra porque tenemos un wikiproyecto en común y no ha hecho lo que yo deba de hacer como algunos piensan, yo abrí e inclusive artículos sobre la inmigración de su país (Argentina) porque consideramos muy bueno para que sea divulgado y él empezó a buscar las referencias.


Texto 9. No sé si es comunicado, advertecia, amenaza o burla pero no gusta que haga esto. Él sabe que hay fricción y lo considero ofensa.

--Akapochtli (discusión) 03:37 22 feb 2016 (UTC)

Aviso

Manuel, no se que estés haciendo quitando infobox; si estás siguiendo el hilo de los sucesos en la es.wiki sabrás que ya comenzó la intervención cross wiki. No va a tardar en que intervenga un steward para avisarte de tu cese en toda wiki. Así que por la paz es mejor que pares cualquier edición en cualquier idioma. Tu tiempo se acabo. Que tengas un buen fin. --Akapochtli (discusión) 02:51 26 Yēt 2016 (UTC)


Tihui!

Hola Cuaitl, necesito que leas esto [24] y mi página de discussion. Con esto no pretendo que encausar tu opinion, porque estoy recibiendo estos comentarios desproporcionados, si debo recibir un bloqueo que sea con la frente en alto y porque me lo merezco (como los caballeros) más no con lodo. Saludos y que tengas un gran día.--Marrovi (discusión) 10:39 26 Yēt 2016 (UTC)

1.- José esto no se trata de "viejas rencillas". Tú durante más de cinco años has estado sobre Manuel, corrigiéndolo, con argumentos e incluso sarcasmos e insinuaciones fuertes; nadie, pero nadie lo ha acosado tanto como tú. Al parecer te está pasando algo similar al síndrome de Estocolmo, de tanto estar sobre él ya te agrada. Tanto tú como yo durante mucho tiempo le hemos tratado de orientar, él por su parte, termina haciendo lo que quiere.
2.- No te has dado cuenta que todos tus esfuerzos porque mejore su conocimientos, él simplemente los desecha. Tanto discurso de reglas y formas lo rechaza. Tu esfuerzo ha sido en vano. Perfectamente sabes que su "obra" está mal, y provoca que muchos más sigan esos errores. Se le pidió de manera correcta corregir lo que caía dentro de "su responsabilidad"; las consecuencias son un largo hilo y una enorme avalancha de nieve consecuencia de sus actos (y en esto entra algo de la "persona").
3.- Los bibliotecarios de la Wiki en español son terceras personas con una extraordinaria capacidad de discernir y analizar "contenidos". Ellos no están ni de mi parte ni de la de Marrovi, su trabajo es bastante serio y ellos han determinado que la "obra" de Manuel sobrepasa con mucho la de cualquier error que pueda corregirse, es un caso excepcional, están determinando bloquearlo no sólo en la es.wiki sino de toda la Wikimedia.
4.- Como consecuencia de la forma de actuar de Manuel es posible que se cierre la Huiquipedia y se pase a incubadora. Será necesario re-organizarla y re-crearla a partir de los artículos con texto amplio, estamos hablando de entre 200 y 400 artículos, será una reforma muy dura pero necesaria.
5.- Siento decirte José que no estás en condiciones de entender la dimensión de la situación. Simplemente estás viendo una mínima porción de lo que sucede por lo que te voy a pedir de favor te abstengas de dar tu opinión sobre mí o sobre el proceso que se lleva a cabo sobre las contribuciones de Marrovi.
Espero comprendas y en caso de que tengas interés te informes primero ampliamente. Saludos. --Akapochtli (discusión) 04:54 27 Yēt 2016 (UTC)

Réplica

1 Que los artículos de la Huiquipedia son de baja calidad lo sé muy bien. Los tuyos y los míos también. ¿Te pensabas que solo los de Marrovi? Y te lo voy a demostrar. Soy consciente de que el aprendizaje de la lengua es hoy especialmente difícil, entre otras cosas porque se enseña mal en las mejores gramáticas y los nativos no hablan la lengua clásica. El náhuatl es una lengua fuertemente pidginizada[20], o si prefieres, fuertemente contaminada por el idioma español. No es malo que una lengua reciba influencias de otra, pero sí lo es cuando la intromisión de la lengua dominante vulnera lo esencial de la lengua débil. Te pongo un ejemplo: le pregunté a nuestro compañero Ricardo algo teóricamente muy sencillo, cómo se dice en náhuatl «yo soy él» y me contestó que los pronombres «nehhuatl», «tehhuatl» pueden recibir los prefijos verbales y que «nitehhuatl» significa «yo soy tú» y «niyehhuatl» significa «yo soy él». Es decir, nuestro compañero construye el náhuatl a la manera española, tal y como lo haría un español. Yo le dije que eso es incorrecto, que «yo soy él» en el clásico que se dice así «soy yo el que es él» y en lengua náhuatl «nehhuatl in yehhuatl» y que tal construcción no es una única oración (cosa que sí es en castellano) sino una cascada de oraciones de relativo enlazadas, que es la forma apropiada para expresarse en náhuatl clásico. Un clásico no dice «yo canto» («nehhuatl nicuica») sino «soy yo quien canto» («nehhuatl in nicuica»). Y ésta última frase no significa exactamente «soy yo quien canto» sino «yo canto». En realidad son dos oraciones atributivas, dos atributos enlazados por un pronombre relativo. Y no tienen que concordar (cosa que estarás pensando) pues la concordancia tiene otra función, la de introducir las aposiciones, por ejemplo en función de sujeto:
Antecedente: oración principal (sujeto) Oración subordinada de relativo (predicado)
Nehhuatl in niPedro in nimexicatl in yehhuatl in Hueyiteopixqui
Yo, Pedro, un mexicano soy él, que es el Papa
«Yehhuatl in tetechmoxicohua tetechcualani in tetechmozoma monehnequi in ahtetlaocoliznequi in ahmo alocehuiznequi zan tecocolia tepopoloznequi temictiznequi»[21].
Antecedente: oración principal Oración subordinada de relativo
Yehhuatl in tetechmoxicohua tetechcualani in tetechmozoma monehnequi in ahtetlaocoliznequi in ahmo alocehuiznequi zan tecocolia tepopoloznequi temictiznequi
El que se enfada con los demás, se enoja con alguien, el que se encoleriza, se disgusta, el que se irrita y es caprichoso solo quiere odiar, someter a otro, matar.
Antecedente: oración principal Oración subordinada de relativo
Sujeto Predicado
... in tehhuatl in titlazcaltilli, in titlahuapahualli, in tichpochtli, in titelpochtli, in tihuehhue, in tilama, tipilli, in ticihuapilli, in tiquentami xica, xica...
Tú jovencito, tú que necesitas un padrino, tú doncella, tú joven, tú anciano, tú anciana, tú señor, tú señora, tú que eres feliz despierta, despierta[22].
2 Si fuera posible decir «ninehhuatl» (yo soy yo) o «titehhuatl» (tú eres tú), entonces «nehhuatl» significaría «él es yo», pero sabemos que no es así. Cuando decirmos «nehhuatl» no estamos pensando en una tercera persona sino únicamente en la primera —«(soy) yo»—.
3 Resulta además que los pronombres «nehhuatl», «tehhuatl» y «yehhuatl» en tanto verbos llevan ya un prefijo verbal (lo es la «n» que precede a «nehhuatl», siendo la «y» que precede a «yehhuatl» una simple adición prostética eufónica —que diría Ángel María Garibay Kintana en su «Llave del náhuatl»—) y no pueden recibir un segundo prefijo verbal («niyehhuatl tendría dos prefijos verbales), del mismo modo que no puede cualquier otro verbo tener dos sujetos: *«niticuica» o *«nitimexihcatl». Algunos no tienen claro que «nehhuatl» significa «(soy) yo», que «tehhuatl» significa «eres tú» y que «yehhuatl» significa «es él»; algunos no tienen claro que no son pronombres sujeto sino pronombres atributo (como lo es «mexihcatl» en «nimexihcatl»). Yo los he denominado prefijos sujeto únicamente para que me entiendas (pues entiendo que tu instrucción está fuertemente pidginizada).
4 Te recomiendo vivamente la lectura de la «Gramática del náhuatl»[23] que he puesto en la Wikipedia en castellano para que te vayas haciendo una idea de qué cosa es el náhuatl clásico, que no le tengas miedo, que es muy sencillo; y para que veas hasta qué punto, como nativo que eres, no hablas clásico ni buen náhuatl. Hablas una lengua que no es mejor que la de Marrovi, la de Launey y compañía (que no son tan buenos como crees).
5 No te creas tan superior a tus compañeros. Todos tenemos que aprender de los demás. Si fueras más paciente y más humilde podría compartir contigo y ambos aprenderíamos, en lugar de perder el tiempo con discusiones que no llevan a nada. Por ejemplo, podríamos tú y yo discutir qué cosa significa «e(h)huatl».
6 Deja en paz a Marrovi y dedícate a trabajar. Un saludo de tu amigo.--Cuaitl (discusión) 11:15 27 Yēt 2016 (UTC)
Hola Cuaitl, perdón que me menta en lo que no me importa, pero Akpochtli no es hablante nativo, el dice que es Guadalajara con origenes michoacanos, pero no es de la Costa Michoacana y Tierra Caliente donde aún sobrevive el náhuatl, él dice que sus origenes provienen de Chavida y Pénjamo, Región norteña de Michoacán colindante con Jalisco y Guanajuato. Ya investigué y si tiene estudios de posgrado y su conocimiento en el náhuatl es muy bueno pero no está doctorado, él es un mestizo ladino como tu servidor, no es hablante nativo de la lengua.--Marrovi (discusión) 16:04 27 Yēt 2016 (UTC)

Texto dirigido a Tepoxteco.

Noicniuh esto es importante

Te pego el texto de lo que acaba de poner Akapochtli, en portal de Baitroid. Esto no se hace o ¿Tú como lo vez, crees que es ético? [25].--Marrovi (discusión) 20:55 29 Yēt 2016 (UTC)

Hola Battroid! Me da gusto saludarte de nuevo. Hace mucho que no interactuamos. Te agradezco que vengas a echarnos una mano. Es muy penoso este asunto de Marrovi y aún más que haya tenido que intervenir yo, siendo quien le ha dado un mayor seguimiento a sus contribuciones fue casi inevitable que lo expusiera y lo iniciara.
Para ser honesto yo simplemente quería borrar información tergiversada en unos cinco artículos (auto-promocionales de "sus costumbres judías") y mira lo que resultó por su obstinación. Recuerdo perfectamente que gracias a ti pase a colaborar en la "Huiquipedia" donde armonizamos bien Ricardo Fluence y tu servidor, y en ese momento pudimos contener bien a Marrovi y encauzarlo; con la pérdida de Ricardo y Fluence la huiquipedia no es lo mismo. Por desgracia (para la huiquipedia) el proceso de corrección y revisión tiene que llegar allá. Más de 7 mil entradas creadas por Marrovi, que él promueve como "artículos", a sabiendas que ni siquiera llegan a esbozos (ni siquiera mini-esbozos). Ya le había comentado a Rosymonterrey que la intervención allá va a ser más complicada, como puedes ver en la respuesta bastante agresiva por el simple aviso [26]que le hice y hasta sale gente a "defenderlo", esperemos que la ayuda de MarcoAurelio sea directa para frenar a Marrovi y comenzar la reestructuración de la wikipedia nahuatl. Saludos. --Akapochtli (discusión) 20:46 29 mar 2016 (UTC)
¿Cómo ves a este amigo? Siempre involuctando a los demás, no es capaz de enfrentar las cosas solo, a eso en mi pueblo le dicen cobardía.--Marrovi (discusión) 21:19 29 Yēt 2016 (UTC)

Pegaré aquí lo acabó de escribirme, todavía de que intentamos darle un lugar especial en esta comunidad nos pagó mal.

Re

Aquí haces mucha falta y queremos que sigas editando en Huiquipedia, sé que sabes mucho del idioma mexicano, eso se dice entre los pasillos; desde luego que puedes editar en el idioma que quieras pero creo que aquí es tu lugar sin que te ofendas, es tu lugar porque dominas el náhuatl. Bienvenido de nuevo, tu sabes que aquí es trabajo y trabajo, diría un refrán de mi pueblo; Es poco el cariño y no se puede desperdiciar en celos.--Marrovi (discusión) 04:51 29 Yēt 2016 (UTC)


Re

Ica nochi noyolo. Te agradezco de todo corazón este comentario, sinceramente. Directamente te diré que falla aquí y en lo que se va a trabajar. Tienes razón en expresar que hay mucho trabajo; concuerdo con ustedes (tú, Victoriano y Cuaitl de desarrollar este portal como parte de un proyecto de revitalización y divulgación. Sin embargo sus bases (inelhuayo)están flotando, no están enraizadas.
Directamente:
  • No hay bibliotecarios ni reglas. Se necesita homologar las funciones con otras wikis. Sé que sí hay bibliotecarios pero no funcionan como deberían; sé que hay reglas (y siento decirtelo) pero algunas las has establecido tú.
  • Faltan plantillas, infobox y cuadros de diálogo. Sé que se trabajo durante años en esto sin embargo la intervención de José Maurilio (que te influyó mucho) y ahora la de Victoriano, muestra una huiquipedia "irregular". En este momento simplemente estoy viendo la barra de edición y aparece Tlèkànki (influencia de Maurilio) y Tēpalēhuliztli (con macrones), formas que ya no deberían aparecer, por el uso de la escritura tradicional adoptado ¡desde hace 8 meses!
  • Contenido de artículos. En realidad no se están creando artículos. Se están creando entradas, esto es lo que más a acontecido. Tendencia que debe parar, ya no crear SIN CONTENIDO.
Esto sólo es el comienzo. Trabajo... sí. Bastante trabajo. ENFOCARSE, es primordial. Hay un aspecto bastante delicado acerca de la edición, es la coordinación sobre una línea. Ha pasado y seguirá siendo un tema de debate entre los participantes, entre los que no me cuento todavía. Por el momento lo dejo así, tal vez más adelante ahonde en esto.
Me gustaría confiar en que entenderás lo que acabo de mencionar, más me gustaría ver que te encaminas a solucionar las deficiencias. Saludos.--Akapochtli (discusión) 20:50 29 Yēt 2016 (UTC)
Marrovi, el comentario para Battroid es para Battroid, no para ti. Conmigo o sin mi hay un proceso, en ningún momento he tenido la intención de incomodarte; tal vez mis palabras te lastimen, no es porque yo lo quiera, tal vez eres muy sensible, en este caso aplica el dicho "la verdad no peca pero incomoda". Como arriba te lo dije, tenemos que enfocarnos, estás actuando con enojo y usando palabras en sentido ofensivo hacia mi.Lee bien por favor el comentario a Battroid, en ninguna parte me estoy burlando, no hay ningún elemento para que lo interpretes así, estás siendo subjetivo y nuevamente te haces la víctima. Por favor respira, tranquilízate. Nuevamente te agradezco tu amable invitación; por mi parte no veo ninguna traición ni hacia Victoriano ni hacia Cuaitl ni siquiera hacia ti. --Akapochtli (discusión) 21:57 29 Yēt 2016 (UTC)

Ser claro

Lo que quiero y queremos todos, es que te pongas a trabajar y organizar el trabajo, aquí eres tan importante como cualquiera de nosotros, aquí es otro proyecto y buscamos retomar los valores de los pueblos originarios de México, por eso no tenemos que usar un gran hermano ni admnistradores que tomen decisiones sobre la gente, damos por entendido que todos los que nos hemos involucrado en este proyecto queremos mucho al idioma náhuatl y estamos trabajando porque queremos contar con un proyecto. Es muy distinto trabajar por una comunidad que trabajar para un grupo, los grupos se prestan a crear élites que solo defienden sus intereses personales y las comunidades cuidan los intereses de todos sin importar las diferencias y formas de pensar que tenemos todos. Y quiero que sepas que si soy sensible, pero sensible a la injusticia humana, sensible para escuchar a las minorías, sensible para amar y entender a quienes no son amados ni queridos por ser distintos, a eso soy sensible.

Aquí todos están bienvenidos, nos gusta ser incluyentes y todos somos un equipo, por eso hay hablantes con lengua materna como Tepoxteco, y que no solo es un simple hablante, es un lingüista y ha trabajado en distintas universidades; el otro hablante con lengua materna es Teotlalilli, él es escritor, actor, poeta y tiene dominio de su lengua tanto oral como escrita. Todos los que editamos aquí hemos pasado por los posgrados de las universidades (Cuaitl, Tepoxteco, Akapochtli y Marrovi), pero tenemos otros editores que aún no han cursado posgrado universitario como Fluence y Ricardo y que tampoco son hablantes nativos como tú y yo, pero su labor aquí también es muy importante, nadie les ha dicho que no editen ni se ha hecho campaña para sacarlos de Wikipedia, ellos pueden hacerlo el día que gusten y trabajar cuando quieran regresar a Huiquipedia, además pueden integrarse nuevos usuarios aunque no sean hablantes nativos, solo queremos que amen a la lengua náhuatl como todos los que aquí editamos. Nuestra filosofía en Huiquipedia es comprender y tratar de entender la complejidad de los seres humanos, aquí hemos decidido no tener poder para no estar tentados a peseguir a los editores y hacer grupos de poder que trabajan para el poder.

Ha habido una búsqueda de invitar a jóvenes que hablan náhuatl como lengua materna, pero no ha sido una herramienta que cumpla con sus expectativas como lo es Facebook o Whatsapp, además en muchas comunidades nahuas existe otra forma de vida donde el internet no es una necesidad básica, la educación y la enseñanza de la lengua no depende de medios electrónicos, pero cada vez hay más jóvenes y niños que les causa curiosidad ver Huiquipedia y les llama la atensión, pero aún no han decidido editar. Otro punto es que algunas autoridades de habla náhuatl no quieren verse involucrados con una empresa privada no lucrativa que gira entorno a políticas propias y que es un instrumento de la globalización en la cual les es difícil entender como puede beneficiar a sus comunidades, si el contetido puede estar más al servicio del estado o realmente es contenido libre; por dar un ejemplo, este caso pasa en las clínicas de salud y hospitales públicos donde los interpretes nahuas les piden a las habitantes que se vacunen, que no tengan hijos, que usen metodos anticonceptivos, etc. un modo de pensamiento occidental o globalizado que está en contra de su cosmovisión ancestral. Tú sabes mucho de esto pero es solo un ejemplo del rechazo hacia la tecnología que existe principalmente en personas adultas.

El náhuatl no está normado en una ortografía, cada dialecto o variante usa diferentes escrituras, el náhuatl es una lengua sencilla y llena de profundidad y queremos que esa misma sencillez sea utilizada en la escritura, pues como todos sabemos la Wikipedia es moldeable a la escritura que querramos usar, si mañana acordamos usar otro tipo de escritura pues lo vamos hacer, pero sin duda la escritura clásica simplificada es la más sencilla de usar así como la escrura usada en la Huasteca donde se usa K, S, TS o una sola L, pero eso no lo determino yo, lo determinan los hablantes nativos. Hemos usado la democracia (Huiquipedia:Nehtolli) y nadie ha hecho lo que ha querido, la democracia en los pueblos originarios no es tan diferente a la de los occidentales, y por ello intentamos acoplarnos al sistema.--Marrovi (discusión) 14:11 30 Yēt 2016 (UTC)

Olvera Vásquez, Miguel Ángel

Algún mexicano le conoce como autoridad intelectual? No es que dude de él, mi ignorancia me puede pero es que lo menciona Marrovi constantemente en ref de libros y de quien no me fío es de Marrovi. Lourdes, mensajes aquí 15:12 2 abr 2016 (UTC)

Mi opinión. Totalmente desconocido, no es ninguna autoridad.
Si por lo menos el autor hubiera escrito bajo una editorial conocida, aparecería por lo menos en google-books, cosa que no. En mi opinión, es una persona entusiasta al igual que Marrovi que por medios propios (o auspiciado) publican sus propias investigaciones; como los tres libros escritos por Marrovi que también pone como referencia, de los cuales de hecho ni siquiera cita página. Dicho en otras palabras, autor sin crédito para referencias. Saludos. --Akapochtli (discusión) 17:16 2 abr 2016 (UTC)
Nemachiyōtīlli:U2, opino como Akapochtli, las únicas menciones a este señor y su supuesto libro son de Marrovi en Wikipedia, aunque ya sabemos, googlear no significa nada.--Rosymonterrey (discusión) 17:52 2 abr 2016 (UTC)

Muchas gracias a los dos Rosy y Akapochtli, era de sospechar. Actuaré de acuerdo a esta nueva información. Lourdes, mensajes aquí 13:41 3 abr 2016 (UTC)

Hablantes nativos

Cuaitl, si quieres hablar con una persona que verdaderamente si es hablante nativo del náhuatl te presento a Tepoxteco, un amigo que me ha ayudado bastante a rreglar las plantillas que he creado aquí en Huiquipedia. No caigas en el juego de este tipo, de nosotros depende el mejoramiento de Huiquipedia con nuestro esmero, trabajo y esfuerzo, eso de que se va cerrar Huiquipedia es cosecha de Akapochtli, no tengo referencias de eso vaya a pasar, yo conozco personas de alto rango de Wikimedia y no he visto una notificación que diga tal cosa, salvo que el mismo Akapochtli esté gestionando el cierre de Huiquipedia.--Marrovi (discusión) 16:23 27 Yēt 2016 (UTC)

Me presento soy Tepoxteco, lingüísta y hablante de la lengua náhuatl, mi formación pasó en primer lugar por documentos históricos en mi lengua materna y posteriormente con morfosintáxis del náhuatl. Actualmente estoy trabajando más duro en la documentación de las variantes dialectales. Mi aportación en la Wikináhuatl ha sido poco pero como usuario de wiki y por ser hablante de mi lengua tengo el derecho de comentarles algo. Por desgracia el dezplazamiento lingüistico de mi lengua materna cada vez se nota más y tal grado que apuesto que en un par de décadas se notará el decremento de hablantes nativos. Este es un espacio casi de protesta para difundir mi lengua. Veo pocos wikipedistas nahuas y considero de gran relevancia sus contribuciones que como nahua les agradezco que ocupen su tiempo en difundir. Pero algo que no estoy de acuerdo es que se ataquen o que de descalifiquen cuando es un grupo tan cerrado. El gran editor Marrovi A QUIÉNN le agradezco mucho pone en alto no solo a la cultura nahua sino a la cultura mexicana que cada día está más fragmentada. Nimechtlahpaloa nica nochi noyolotzin nomacehualicnihuan. Cualli tonaltzin..--Tepoxteco (discusión) 11:14 27 Yēt 2016 (UTC)

Muchas gracias amigo, el problema es ya estoy en el tablón de Wikipedia en español como el peor de las personas, mira aquí, tal vez me lo he ganado pero también hubo muchas injusticias.--Marrovi (discusión) 18:00 27 Yēt 2016 (UTC)
Pues si el quiere edidar aquí, lo puede hacer, nadie somos dueños de wikipedia, solo que se dirija con respeto hacia nosotros, yo no soy como él y no me siento la gran vaina para pedir que sea expulsado de Wikipedia, aquí somos gente de trabajo y luchamos por conservar una lengua que queremos mucho la cual es la lengua mexicana (náhuatl), me alegra que seamos poquitos porque nos conocemos y tenemos un objetivo común que el cuidado y difusión de nuestro patrimonio cultural, la defensa de las minorías y de los intereses de los hermanos de los pueblos originarios.--Marrovi (discusión) 18:29 27 Yēt 2016 (UTC)


¿Sigues en campaña de despretigio?

Los Bybys

I know this website, what is your relation with this page?, this page talking about killed man in Teoloyucan, in this note hasn't got a mention about Tequixquiac with the group. This is joke or only mention for Los Bybys?--Marrovi (talk) 16:32, 24 April 2016 (UTC)

I dont understand what you are trying to say. The man who died in Teoloyucan was a member of the Bybys, which is what the article says.·maunus · snunɐɯ· 18:48, 24 April 2016 (UTC)
Not is relevant this information for the Tequixquiac article, maybe Teoloyucan.--Marrovi (talk) 16:42, 26 April 2016 (UTC)
You are being dense. It is a source that supports the fact that you added to the article namely that the Bybys were formed in Tequixquiac. If the Bybys are relevant for the article, then so is the source.·maunus · snunɐɯ· 16:47, 26 April 2016 (UTC)
This theme is topic only for Los Bybys article, no relevant information in Tequixquiac article.--Marrovi (talk) 18:35, 26 April 2016 (UTC)
Then please either remove the information about los Bybys from the Tequixquiac or supply a better source for that piece of information. And stop posting unsourced information and stop adding sources that do not support the information provided. I am not going to be very patient with you as long as you are repeating the exact same behavior that got you blocked from the Spanish wikipedia.·maunus · snunɐɯ· 18:56, 26 April 2016 (UTC)
I return in August to Spanish Wikipedia, buy you don't know a conflict, is very difficult to understand all. I have not put that reference, I have no obligation to remove it, if you think that is a reference, can leave it. --Marrovi (talk) 02:24, 27 April 2016 (UTC)
I have no idea what you are talking about.·maunus · snunɐɯ· 16:20, 27 April 2016 (UTC)
Al parecer no está enterado de la resolución definitiva de bloqueo permanente de XanaG. Sigue pensando que va a volver. Regards! --Akapochtli (talk) 03:31, 1 May 2016 (UTC)

Qué bueno que ya te conozco como la palma de mano, tu odio hacia mi persona ha trascendido más allá de la Wikipedia, ahora usas las cuentas de facebook para hablar mal de mi; Un anigo me escribió hace unos días para decirme todas las barbajanadas que le escribiste sobre mi persona, de hecho me mandó una copia de tus mensajes. Ahora que es tu costumbre hablar mal de las personas por redes sociales, si gustas te puedo pasar la cuenta de Maunus para que explayes sin problema, claro, siempre y cuando Maunus quiera tu cuenta y le interese tener contacto contigo.--Marrovi (talk) 16:09, 1 May 2016 (UTC)

Sea varón y digame las cosas de frente, no use ahora a Xana para respaldar tu campaña contra mi de mensaje de tablón, Xana y Maunus dicen las cosas de frente asumiendo responsabilidad, mucho habrías de aprender de ellos. A mí tampoco me engañas Akapochtli, major ponte a trabajar en wikipedia y deja de andar de intrigoso, que tampoco eres del agrado de mucha gente. No soy una buena persona ni un modelo de vida, pero al menos si tengo la dignidad de enfrentarme de frente; y para que te enteres, no es mi costumbre involucrar personas para respaldarme en ellas y si he mensionado a este amigo, no es para delatarlo ni para involucrarlo en este chisme, es para que te des cuenta que estoy al pendiente de todo tu proceder hacia mi persona.--Marrovi (talk) 16:20, 1 May 2016 (UTC)

Solicitud de tachado de comentarios

Te pido por favor que dejes de traer mis comentarios de otras wikipedias a tu página personal de usuario, donde técnicamente nadie puede escribir más que tú, aunque el hecho de escribir una "carta abierta" da pie a contestarte, lo que en mi opinión es totalmente innecesario pues tienes una idea bastante cerrada de lo ocurrido y no quieres ver la realidad. Tus acciones y palabras son una clara agresión revanchista que pretende arrastrarme contigo en tu caída, he sido demasiado tolerante pero ya es momento de que pares; todo lo que estás pegando en tu página de usuario es una franca agresión que debes tachar. Espero hagas lo correcto. Saludos. --Akapochtli (discusión) 04:13 2 5 Mētz 2016 (UTC)

Eso lo hubieras pensado antes de mofarte de mi persona, no me exijas respeto del cual no eres capaz de dar. El que quiere que me bloquen la cuenta eres tú, por la ira que tienes hacia mi, creo que has gastado más tu tiempo en tirarme pedradas que en hacer ediciones de algún tema que te interese, Akapochtli, hasta en la guerra hay reglas y límites. Por otro lado no he visto movimientos de sus cuentas de las demás personas haciendo comentarios sobre mi persona como tu aseguras que lo hacen, ni que hagan comentarios venenosos o que se esten aprovechando de la situación. Te lo dejo a tu criterio, el día que dejes de hacer comentarios hacia mi persona por todos los medios o que dejes de involucrar personas, ese día tendrás paz y tranquilidad y reconoceré que yo soy el equivocado --Marrovi (discusión) 05:37 2 5 Mētz 2016 (UTC)
  1. [27] Díaz del Castillo, Bernal, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España'.
  2. 400 años de inmigración española en México
  3. [28] Uchmany, 1985, p. 286
  4. Márquez Macías, 1995:23-24
  5. Bowman, 1976.
  6. Parry, 1966: 74.
  7. Parry, 1966: 98. Bowman y otros especialistas calculan alrededor de 200 mil inmigrantes
  8. Sólo la Ciudad de México tenía más de 60 mil habitantes.
  9. Maslatón, Sergio Ruben, Historia de los judíos en España y Portugal, situación social, política y religiosa, Editorial Jerusalén de México, México D.F. 2014, p.p. 392.
  10. [29]
  11. [30]La Esperanza de Israel.
  12. [31]
  13. [32]
  14. [33]
  15. [34]
  16. Maslatón, Sergio Ruben, Historia de los judíos en España y Portugal, situación social, política y religiosa, Editorial Jerusalén de México, México D.F. 2014, p.p. 235.
  17. [35]Presencia judía en los Altos de Jalisco, Central de Noticias Diario Judío, 2011.
  18. [36]
  19. [37]
  20. https://es.wikipedia.org/wiki/Pidgin
  21. Andrés de Olmos, Tratado sobre los Siete Pecados Mortales, pp. 170 - 171, Edición de Georges Baudot, UNAM, 1996
  22. Andrés de Olmos, Tratado sobre los Siete Pecados Mortales, pp. 40 -41, Edición de Georges Baudot, UNAM, 1996.
  23. https://es.wikipedia.org/wiki/Gram%C3%A1tica_del_n%C3%A1huatl#El_sujeto_en_construcci.C3.B3n_relativa:_la_construcci.C3.B3n_de_.C2.ABfocalizaci.C3.B3n.C2.BB_como_sujeto