Tēixnāmiquiliztli:Nahuatlatolli

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
Īhuīcpa Huiquipedia, in yōllōxoxouhqui cēntlamatilizāmoxtli

Demasiado corto[xikpatla itsintlan]

El artículo de la lengua náhuatl tendría que ser una referencia en la Wikipedia en lengua náhuatl. Aún queda mucho por decir sobre este idioma maravilloso.

Lugares donde se habla el náhuatl[xikpatla itsintlan]

Desde su creación hasta la fecha, el náhuatl es la lengua oficial de México, pero se habla a través de las pequeñas comunidades de migrantes que se encuentran en Guatemala, Canadá y Nicaragua, mientras tanto, al existir posibilidades de modificar la página del idioma, el náhuat o pipil, o sea también llamado "náhuatl pipil" se habla en Centroamérica, con sus poblaciones en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Significado del idioma[xikpatla itsintlan]

El náhuatl o idioma azteca o mexicano significa "nāhuatl", traduciendo su palabra al español como "sonido agradable", y derivando sus raíces de "nāhuatl"; sonido agradable y "tlahtōlli"; lenguaje, por lo que se tendría que traducir como "Lenguaje de sonido agradable".

Nuevas palabras en náhuatl[xikpatla itsintlan]

Querido, Nanahuatzin, quiero enviarte las nuevas palabras en náhuatl y quiero unirlas para formarlas como por ejemplo:

Cētiliz+ tlācatl > (personas unidas o "equipo")
Tepoz + yacatli > (punta de metal o "sacapuntas")
Tepē + īxco + cāhuitl > (tiempo superficial de la montaña o "tepezcohuite")

Sin embargo, de ahora en adelante voy a tener que enviarte las nuevas palabras que aparecen en la página de la grámatica del idioma. --Felipe.ir.1999 12:38 30 Ic chicuacen mētztli (GMT-7)