Huiquipedia:Tlatequitiltiliztli nahuatīlli

Īhuīcpa Huiquipedia, in yōllōxoxouhqui cēntlamatilizāmoxtli

Pronto la traducción a náhuatl e inglés.

Carátulas[xikpatla itsintlan]

Se podrán subir las imágenes de portada de lanzamientos musicales cuando cumplan estas características:


  • Primero, buscar una imagen equivalente en Commons. Si es que existe, la imagen no deberá ser subida sino que se tomará el enlace a Commons.
  • Si la imagen no existe, puede ser subida a Huiquipedia aplicando la etiqueta Album single cover en el artículo de la imagen; esta categorizará las imágenes de carátulas y distinguirá el tipo de imagen de otras.

El uso de las carátulas varía depende del tipo de lanzamiento que se ilustre:

Sencillos. (single, cēmani)
Lanzamiento más elemental de la música. Discos que contienen hasta tres canciones. En muchas ocasiones, estos no tienen portada sino que son lanzados digitalmente o por transmisión de radio. Muchos sencillos contienen una contraportada inexistente para ilustrarse con el CD colocado al revés; en caso de que no exista una portada oficial, se podrá usar la imagen del CD, pero no otra.

Las ilustraciones de sencillos se pueden usar por orden de importancia en:
  1. Artículo sobre el sencillo (de facto): Imagen de 200px máximo en la tabla contenedora (Infobox single).
  2. Artículo sobre la discografía del artista: Imagen de 120px máximo en el cuadro que muestre los lanzamientos sencillos del artista.
  3. Cronologías en artículos sobre el sencillo o EP anterior ó siguiente: Imagen de 50px miniatura para mostrar una cronología ideográfica (ver ejemplo en "Somewhere Only We Know" de Keane).
Cualquier otro uso queda excluído. Excepción: Cuando se necesite ilustrar a un artista se podrá seguir el uso 4 de "Álbum", sólo si el artista no ha lanzado un álbum.

EP. (EP, EP)
Suelen ser menos comunes en lanzamiento. Hay artistas que lanzan uno o dos en su carrera y otros que definitivamente no lo hacen. Muchas veces usado como sinónimo de CD sencillo con B-side, el EP (Extended Play o "Duración extendida") suele contener desde tres hasta seis canciones. Suelen parecer álbumes a simple vista, pero rara vez son hechos en países extranjeros al artista, por lo que sus precios se equiparan. Son el punto medio de los lanzamientos

Las ilustraciones de EPs se pueden usar por orden de importancia en:
  1. Artículo sobre el EP (de facto): Imagen de 200px máximo en la tabla contenedora (Infobox EP).
  2. Artículo sobre la discografía del artista: Imagen de 120px máximo en el cuadro que muestre los lanzamientos EP del artista.
  3. Cronologías en artículos sobre el EP, álbum o sencillo anterior ó siguiente: Imagen de 50px miniatura para mostrar una cronología ideográfica (ver ejemplo en Random 1-8 de Muse).
Cualquier otro uso queda excluído. Excepción: Cuando se necesite ilustrar a un artista se podrá seguir el uso 4 de "Álbum", sólo si el artista no ha lanzado un álbum.

Álbum/álbum doble. (album), huēycaquizcopīnalōni)
Un álbum es el lanzamiento base y el más notable para cualquier artista, ya que representa una obra completa, un mayor ingreso de ventas y en muchas ocasiones, una nueva era en la carrera del músico o grupo. Tienen entre 10 y 14 canciones (15 o más como doble) y de él suelen provenir los sencillos (de cuatro a seis por álbum).

Las ilustraciones de álbumes se pueden usar por orden de importancia en:
  1. Artículo sobre el álbum (de facto): Imagen de 200px máximo en la tabla contenedora (Infobox album).
  2. Artículo sobre la discografía del artista: Imagen de 120px máximo en el cuadro que muestre los lanzamientos de álbumes del artista.
  3. Cronologías en artículos sobre el álbum o EP anterior ó siguiente: Imagen de 50px miniatura para mostrar una cronología ideográfica (ver ejemplo en Under The Iron Sea de Keane).
  4. En el artículo de un artista ya sea en la sección de discografía o en el artículo.
Cualquier otro uso queda excluído.Las compilaciones tienen el mismo valor que las ilustraciones de álbumes.




Esta página es para que vayamos puliendo los casos en que permitiremos imágenes libres (cuáles, cómo y en dónde).

A continuación elaboro un esbozo para iniciar y podemos modificarlo.

Uso permitido[xikpatla itsintlan]

Las imágenes no libres se permitirán siempre y cuando se justifique su existencia bajo algún argumento. Estos argumentos deben indicar la necesidad de incluir la imagen, el porqué no es posible obtener un reemplazo, y el propósito.

Carátulas de CDs[xikpatla itsintlan]

  • En los artículos sobre los álbumes que ilustran.
Argumento: La carátula es la única ilustración posible del álbum. No existen versiones alternas.
También entrarían aquí sencillos y recopilaciones. Pronto crearé las excepciones

Muestras de sonido[xikpatla itsintlan]

Por ejemplo, pequeños fragmentos de canciones.

  • Podrían usarse en los artículos del disco o de la canción (quedaría mejor justificado en el último caso).
Argumento: El archivo de sonido puede mejorar mucho el contenido de un artículo sobre una canción. PEro para estar seguros de que nuestra justificación es válida, sería prudente que al incluirlos, el texto haga referencia, comente o discuta sobre la muestra incluida.

Falta proponer límites de lo que se puede incluir (no creo que sea jsutificado incluir 2 minutos de una canción). Drini 14:51 5 Nāuh 2007 (UTC)[responder]

Sólo una décima parte de la canción o 30 segundos en formato Ogg de preferencia, al igual que en en:Wikipedia--Fluence 00:02 12 Nāuh 2007 (UTC)[responder]
De acuerdo con la décima parte o 30 segundos. Battroid 07:16 12 Nāuh 2007 (UTC)[responder]

Letras de canciones[xikpatla itsintlan]

  • En este caso, creo que necesariamente deben ser en el contexto de una cita, (por ejemplo, citar una estrofa) siempre y cuando se esté discutiendo la misma (por ejemplo, la métrica del verso, significados alternos de la letra, etc). Drini 14:51 5 Nāuh 2007 (UTC)[responder]
Nunca se debe colocar la letra entera, solamente una mención y si existe una razón para colocarla.
De acuerdo, a excepción de casos como himnos nacionales o estatales, en este caso considero que es razonable colocar la letra entera. Battroid 07:17 12 Nāuh 2007 (UTC)[responder]

Logotipos[xikpatla itsintlan]

  • En los artículos de las empresas
Las empresas se identifican por sus logos. No hay alternativas razonables. Drini 14:51 5 Nāuh 2007 (UTC)[responder]
Me parece bien--Fluence 00:02 12 Nāuh 2007 (UTC)[responder]
De acuerdo. Battroid 07:18 12 Nāuh 2007 (UTC)[responder]

Escenas de TV/Películas[xikpatla itsintlan]

  • En los artículos del tema, pero sólo si se está discutiendo la escena misma, no con propósitos ilustrativos.
No creo que se justifique poner una escena de cada capítulo de una serie de TV cuando se estén listando los capítulos, me parece que tal uso es simplemente cosmético. Sin embargo, una o dos escenas para ilustar la serie en general podría ser razonable. Drini 14:51 5 Nāuh 2007 (UTC)[responder]

Uso no permitido[xikpatla itsintlan]

Debido a que las imágenes las aceptamos por necesidad, quedan excluidos los usos cosméticos y no estrictamente necesarios (de acuerdo a la resolución que dice que las excepciones deben ser mínimas). Tomando como base la política de la wiki inglesa para establecer la nuestra:

  • No se permite el uso de imágenes no libres fuera del espacio de nombres principal (artículos).
Argumento: Las necesitamos para los artículos, y sólo podemos justificar su uso en los artículos.Drini 14:51 5 Nāuh 2007 (UTC)[responder]
  • En particular, no se pueden usar para decorar páginas de usuario ni userboxes.
Argumento: Corolario del punto anterior. Drini 14:51 5 Nāuh 2007 (UTC)[responder]

¿algún otro uso que quedaría excluido?

Propuesta adicional[xikpatla itsintlan]

Me parece sensato que todos los archivos libres que sean añadidos localmente sean movidos a commons (si el usuario que los agregó no sabe, por otro usuario más expermientado). Hay 2 razones para ello:

  • Primero, permitimos que nuestro contenido libre sea usado en otros proyectos, fomentando su difusión.
  • Segundo, al mantener únicamente los archivos no libres aquí, es más fácil dar mantenimiento y confirmación de los mismos.

De forma complementaria, sugiero la creación de una categoría "Medios no libres", "Contenido protegido" o algo similar, dentro del cual se organicen en subcategorías "Carátulas de discos", "Extractos de sonido", "Escenas de películas", etc. Para facilitar el control de los mismos. Esto se podría hacer a través de plantillas como en la wiki inglesa, sin necesidad de agregar las categorías manualmente. Drini 14:51 5 Nāuh 2007 (UTC)[responder]