Īxiptli:Escudo Ciudad Juarez.gif

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
Īhuīcpa Huiquipedia, in yōllōxoxouhqui cēntlamatilizāmoxtli

Escudo_Ciudad_Juarez.gif(224 × 320 pixel; tlaixiptlayotl octacayotl: 44 kB; machiyotl MIME: image/gif)

Este archivo es de Wikimedia Commons y puede usarse en otros proyectos. La descripción en su página de descripción del archivo se muestra debajo.

Tlacecempohualoni

Tlacemmelahualiztli Coat of Arms of Ciudad Juarez, Mexico.
Mactli
Tzintiliztli Nonehhuiyan notlachihual
Autor Manuel Velez
Ceyaliztli
(Reutilización de este archivo)
GFDl
File:Coat of arms of Ciudad Juárez.svg es una versión vectorial de este archivo. Debería usarse esa versión en lugar de este archivo GIF, cuando sea mejor.

File:Escudo Ciudad Juarez.gif → File:Coat of arms of Ciudad Juárez.svg

Para más información, lee Ayuda:SVG.

En otros idiomas
Alemannisch  Bahasa Indonesia  Bahasa Melayu  British English  català  čeština  dansk  Deutsch  eesti  English  español  Esperanto  euskara  français  Frysk  galego  hrvatski  Ido  italiano  lietuvių  magyar  Nederlands  norsk bokmål  norsk nynorsk  occitan  Plattdüütsch  polski  português  português do Brasil  română  Scots  sicilianu  slovenčina  slovenščina  suomi  svenska  Tiếng Việt  Türkçe  vèneto  Ελληνικά  беларуская (тарашкевіца)  български  македонски  нохчийн  русский  српски / srpski  татарча/tatarça  українська  ქართული  հայերեն  বাংলা  தமிழ்  മലയാളം  ไทย  한국어  日本語  简体中文  繁體中文  עברית  العربية  فارسی  +/−
Nueva imagen SVG

¿Qué simboliza el Escudo de la ciudad?

Llaves, candados, rifles, arcabuces y lanzas... conoce el significado que encierran las figuras que aparecen en el escudo de esta ciudad

Oscar Cedillo Ciudad de México Jueves 01 de septiembre de 2005

El escudo de Ciudad Juárez es un símbolo importante para los juarenses, representa la historia y el presente de la ciudad. Fue aprobado por el Ayuntamiento el 12 de septiembre de 1947. El autor del escudo es el profesor Armando B. Chávez; el dibujo y lema son de José Cisneros.

Tlacecempohualoni

En una cartela barroca y en forma de alarga, el escudo cuartelado:

1. Azur (azul) terrazado de sinople (verde), entre dos cerros de plata un río de oro. Sobre éste, y en punta, un puente de plata. En jefe una estrella de ocho puntas de plata.

2. De oro, cinco llagas de gules en aspa o souter; la central surmontada por tres clavos de plata, radiados.

3. Oro sobre un castillo de azur (azul) y puestos en souter una lanza de plata emplumada de gules (rojo) y un arcabuz gules (rojo). Bordura de azur (azul) con cuatro cabezas de vaca, sable (negro) y cuatro racimos de uvas oro, alternados.

4. Cortado en pie. El primero de azur (azul), la estatua de Benito Juárez (oro) con una llave y un candado plata en la base a diestra y siniestra respectivamente. El segundo en campo de plata, una mano de gules (rojo) empuñando un rifle azur (azul). Con bordura de gules (rojo), cuatro copos o capullos de algodón plata y sinople (verde), y cuatro engranes sable (negro) alternados. En punta una rosa de gules (rojo) y sinople (verde) en campo de plata. Por yelmo o cimera, una cabeza aderezada de Caballero Águila.

El primer cuartel

Es una representación simbólica de Paso del Río del Norte. El puente sobre el río indica frontera, pues a través de él se realiza el tráfico internacional, y es típico de la ciudad; le presta carácter actual sin restarle su significado inicial. La estrella polar, indica Norte, y completa y afianza el simbolismo.

El segundo cuartel

Muestra las armas de la Orden Seráfica con que se recuerda al fundador de la ciudad y su origen franciscano. Este es el simbolismo usado en los primeros templos y conventos franciscanos.

El tercer cuartel

Sintetiza su pasado, su crecimiento, sus luchas por sobrevivir, sus primitivas fuentes de sostenimiento, el cultivo de la uva alcanzó tal desarrollo que los primeros sajones que visitaron este lugar se deshacían en elogios por la calidad de los viñedos.

Las cabezas de vaca tienen doble simbolismo en el pasado de la ciudad: el primer europeo que pisara estas tierras fue Alvar Núñez Cabeza de Vaca, y en sus armas hacía figurar una testa de dicho animal; años más tarde la ganadería fue uno de los principales medios de vida de la región. El arcabuz y la lanza indican las luchas a que se vieron obligados indígenas y colonos en estas desiertas tierras. El castillo expresa la calidad de presidio de esta villa, gente militar que servía de avanzada para los colonos, misioneros y pobladores de la región.

El cuarto cuartel

Representa el presente y el futuro de la ciudad. Lo que más caracteriza a Ciudad Juárez es el monumento al Benemérito, y de éste, la estatua que lo corona. Se usa este símbolo como expresión latente y de perpetua gratitud.

La llave y el candado simbolizan la entrada y salida del territorio; es la llave del norte de la República. Por ser ésta la primera y más importante frontera, con el candado se expresa que es guardián, custodio y defensa de la nacionalidad, de la cultura, del idioma, de la mexicanidad.

La mano empuñando un rifle es el símbolo más real de la Revolución, hecho histórico que tanto significó a Ciudad Juárez y en cuyo periodo desempeñó un papel de primordial importancia. Los capullos de algodón son los símbolos de la riqueza agrícola de la región y las ruedas dentadas, el símbolo industrial que la caracteriza en el presente y en el futuro. La rosa que aparece en la punta es la flor emblemática de la ciudad; los primeros rosales de castilla fueron traídos y plantados por Fray García de San Francisco, fundador de la ciudad, y aún florecen en la actualidad. En la antigua nobleza mexicana los Caballeros Águila ocupaban el lugar predominante entre los guerreros; nada más apropiado para dar cima a este escudo, que es además símbolo de la tradición racial y de la cultura continental y por lo mismo una expresión del espíritu de la raza mexicana.

El significado total se encierra en este ciclo: origen, fundación, crecimiento y actualidad.

Licencia

Yo, titular de los derechos de autor de esta obra, la publico en los términos de las siguientes licencias:
GNU head Se autoriza la copia, distribución y modificación de este documento bajo los términos de la licencia de documentación libre GNU, versión 1.2 o cualquier otra que posteriormente publique la Fundación para el Software Libre; sin secciones invariables, textos de portada, ni textos de contraportada. Se incluye una copia de la dicha licencia en la sección titulada Licencia de Documentación Libre GNU.
w:es:Creative Commons
atribución compartir igual
Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0.
Tihuelitiz:
  • de compartir – de copiar, distribuir y transmitir el trabajo
  • de remezclar – de adaptar el trabajo
Bajo las siguientes condiciones:
  • atribución – Debes otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si realizaste algún cambio. Puedes hacerlo de cualquier manera razonable pero no de manera que sugiera que el licenciante te respalda a ti o al uso que hagas del trabajo.
  • compartir igual – En caso de mezclar, transformar o modificar este trabajo, deberás distribuir el trabajo resultante bajo la misma licencia o una compatible como el original.
Esta etiqueta de licencia fue agregada a este archivo como parte de la actualización de la licencia GFDL.
Puedes usar la licencia que prefieras.
Public domain
Este archivo representa reproducciones o imitaciones, sin autorización, de escudos, banderas o emblemas de cualquier país, estado, municipio o división política equivalente, o las denominaciones, siglas, símbolos o emblemas de organizaciones internacionales gubernamentales, no gubernamentales, o de cualquier otra organización reconocida oficialmente. que de acuerdo a la ley Mexicana, en el subpárrafo VII [1] del artículo 14 de la ley federal del derecho de autor, no son elegibles de estar bajo la protección de la ley federal.

català | Deutsch | English | español | italiano | português | 日本語 | 中文(简体) | 中文(繁體) | +/−


Leyendas

Añade una explicación corta acerca de lo que representa este archivo

Elementos representados en este archivo

representa a español

26 Hol 2006

Amatl itlatolol

Haz clic sobre una fecha y hora para ver el archivo tal como apareció en ese momento.

Tonallapohualpan ihuan immanPilixkopintsinOctacayotlTekitiketlTlahtoIcaquiliztiloni
naman00:46 27 Chicōn 2006Miniatura de la versión del 00:46 27 Chicōn 2006224 × 320 (44 kB)Alex economist{{Information |Description=Coat of Arms of Ciudad Juarez |Source=own work |Date=July 26, 2006 |Author=Manuel Velez |Permission=GFDl |other_versions= }}

Ahmo oncah tlahcuiloliztli tlein quitzonhuilia nican.